El PP ve la denuncia de C's una maniobra electoral

J.M.
-
El PP ve la denuncia de C’s una maniobra electoral - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

C's pidió ayer explicaciones al presidente de la Diputación por un presunto trato de favor a afines socialistas en la selección de auxiliares administrativos. Por su parte, el Partido Popular considera que este requerimiento es «de cara a la galería"

La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos, Carmen Picazo, pidió ayer flanqueada por el diputado, Luis Martín, y el secretario de Organización, Alejandro Ruiz, la comparecencia del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y del presidente provincial del PSOE, José Manuel Tofiño, para dar las explicaciones pertinentes ante las informaciones publicadas por un medio digital de que 19 cargos socialistas, familiares y amigos han optado a plazas de trabajo como auxiliares administrativos de la institución provincial.

Picazo subrayó en declaraciones a los medios de comunicación: «Si se confirmara que ha habido trato de favor a militantes socialistas o a personas afines, estaríamos ante un presunto caso de prevaricación. Esperamos que haya una explicación convincente».

«En cualquier caso, los principales responsables del PSOE en Toledo deben dar la cara, preferiblemente en el próximo pleno de la Diputación, y someterse a las preguntas de todos los grupos políticos», manifestó la representante de Ciudadanos, formación que analiza los expedientes para aclarar si hubo irregularidades y apunta a la posibilidad de enviar el caso a la Fiscalía para comprobar la conformidad del proceso de selección.

primero fue el pp. A medidados de diciembre, ya pedía el Partido Popular, concretamente su  presidente provincial, José Julián Gregorio, explicaciones sobre este asunto. Una cuestión que también cayó de soslayo en los comentarios del portavoz del Grupo Popular en la Diputación en  el último pleno del año al enumerar sus 50 motivos para no aprobar los presupuestos de 2019. En su momento, Gregorio apreciaba que este «es solo un ejemplo más de cómo dirige la Diputación de Toledo el presidente socialista, Álvaro Gutiérrez, y sus socios de Ganemos y Ciudadanos». Y ahora, son estos últimos, los que se han lanzado a la acusación, que en esta ocasión sí ha tenido respuesta del equipo de Gobierno mientras que las apreciaciones realizadas por el PP fueron rechazadas a este periódico por parte de fuentes de la Institución Provincial, que en una escueta respuesta defendía el derecho de cualquier ciudadano a presentarse a un proceso selectivo que han superado en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes.

En este sentido, el PP se mostró sorprendido por que Ciudadanos haya tardado más de dos semanas en reaccionar la información publicada en el medio digital, teniendo en cuenta que en medio se ha celebrado un Pleno en la Diputación. «Me imagino que es por las elecciones. Ahora toca meterse con su socio de gobierno», indicó el presidente del Grupo Popular en la institución provincial, Emilio Bravo. «Estamos dispuestos a presentar una moción de censura para quitar a Álvaro Gutiérrez y a su gobierno de la Diputación», dijo. Y abundó: «Ponemos los 13 diputados del PP a las órdenes del diputado de C’s (Luis Martín) para que sea el presidente él. Con esto, quiero demostrar que están de cara a la galería».