IU insta a Junta a que tome control directo de residencias

LT
-

El líder regional de IU, Juan Ramón Crespo, considera que Page no ha «aprendido nada» al renovar los convenios con residencias privadas tras lo ocurrido durante la epidemia del coronavirus en la región

IU insta a Junta a que tome control directo de residencias

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que «aprenda» de lo que «desgraciadamente» ha sucedido en las residencias de mayores y se aproveche para cambiar el modelo de las residencias y que la Junta de Comunidades recupere la gestión directa de estas instalaciones sociales.
La formación de izquierdas ha contestado a través de una nota al anuncio de que el Consejo de Gobierno destinará 100 millones de euros para ampliar un año los conciertos privados con las residencias de mayores, según ha informado el partido en nota de prensa.
«Si algo hemos aprendido de la crisis sanitaria es que ha sido la sanidad pública y los servicios públicos quienes han combatido la epidemia. Por eso, nos preocupa mucho que Page no haya aprendido nada, o lo que es aún peor, que pretenda que lo olvidemos y ahora en vez de financiar adecuadamente la sanidad y las residencias de mayores públicas, recuperando la gestión de las que han privatizado, quiera favorecer el negocio privado de las residencias de mayores de la comunidad con 100 millones de euros», ha lamentado el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo.
Ha pedido a García-Page que «no se escude en que este dinero va a servir para garantizar los puestos de trabajo, ya que las condiciones laborales de las profesionales, mayoritariamente mujeres, que actualmente trabajan en estos centros privados son muy deficientes y si se prorroga el modelo privado lo seguirá siendo».
Por ello, el responsable regional de Izquierda Unida valoró que «lo mejor para garantizar la estabilidad del empleo y las condiciones laborales es convertirlas en trabajadoras públicas».


«Diálogo sereno».

Por último, Crespo ha recordado que «es necesario un diálogo sereno sobre el modelo de residencias que necesitan nuestros mayores, donde los beneficiados sean estos y las trabajadoras que los cuidan y no las empresas privadas».
Por ello, el líder regional de Izquierda Unida ha vuelto a instar a la Junta de Comunidades a que «convoque de inmediato una mesa con todos los agentes políticos y sociales implicados» con el fin de decidir una nueva organización de este servicio de atención social.