La candidatura cerámica pasa a la «ofensiva diplomática»

L.T.
-

El embajador de España ante la Unesco y la alcaldesa defienden en reuniones y rebaten «con fuerza» las observaciones del Comité antes del dictamen definitivo, que llegará mañana

La candidatura cerámica pasa a la «ofensiva diplomática»

La delegación talaverana que esta semana ha viajado a Bogotá para conocer si la técnica cerámica de la localidad y de El Puente del Arzobispo consigue la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la Unesco apura las últimas horas antes de conocer la decisión final incrementando sus reuniones de última ahora para recabar los apoyos necesarios.

Durante la jornada de trabajo de hoy martes, el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, ha asegurado que ahora toca pasar a la «ofensiva diplomática» para cosechar más apoyo a esta candidatura -de la que también forma parte una delegación mexicana-.

«Estamos en el punto álgido de esta candidatura y hemos rebatido con toda nuestra fuerza las observaciones del Comité», ha adelantado Perelló, quien ha desvelado que la delegación está hablando «con todos los miembros y embajadores» de este Comité de Patrimonio de la Unesco.

La candidatura cerámica pasa a la «ofensiva diplomática»La candidatura cerámica pasa a la «ofensiva diplomática»Además, ha indicado tener un «pálpito positivo» toda vez que no solo se están rebatiendo las observaciones sino que se está demostrando que «son muchas las generaciones y mucho el amor transferido a través de las manos de los ceramistas», el suficiente para que ahora «no se le dé la espalda a esta tradición de inspiración china y que ha dado la vuelta al mundo».

«El Comité no tiene más remedio que reconocer aquí y ahora a la cerámica», ha afirmado Perelló, quien insiste en que el trabajo que resta pasa por «persuadir desde la amable sonrisa, el argumento de peso y el convencimiento» que la cerámica de Talavera y El Puente merece este reconocimiento.

El producto «lo merece por sus siglos de experiencia y de amor modulado en sus piezas». «Podemos ser optimistas, quedan pequeñas conversaciones pero espero no equivocarme».

«un día intenso». De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha declarado a Europa Press que está siendo «un día intenso» por todo el trabajo realizado durante la jornada, por parte del propio Perelló y del Ministerio de Cultura. «Estamos trabajando en cada rincón y hablando con todos los miembros para convencerles y poder explicar la candidatura», ha dicho García Élez, quien ha aseverado que cuando se aprecia esta «joya» en «el regate corto», están comprobando cómo está calando el postulado talaverano.

En este sentido, ha remarcado que «nunca Talavera ha estado en una convención tan importante como ésta en la Unesco, donde el nombre de la ciudad, de Puente y de toda la comarca, además de nuestra cultura y tradición, se está debatiendo y exponiendo para que multitud de países lo puedan conocer». Igualmente, ha destacado esa técnica cerámica que «sale de las manos, del barro, y se fabrica de una manera artesanal pura y que perdura y se ha trasladado de generación en generación, y que ahora atraviesa el charco para llegar a todos los continentes». En este sentido, se ha mostrado satisfecha de que ahora «sea una seña de identidad no solo para nuestra cultura, sino para todo el patrimonio inmaterial de la Unesco».

«Queremos que las generaciones que vengan no solo la cuiden, sino que tengan disponibles medidas para salvaguardar esta técnica. Seguiremos trabajando y apretando en estos últimos momentos», ha manifestado.

La presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, también se ha mostrado «plenamente confiada en el trabajo» que está realizando la delegación. «Estamos convencidos de su trabajo encomiable para que este Comité reconozca el trabajo artesano, su amor y su cariño», ha indicado considerando que el sector «se lo merece con creces».

Por último, la subdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Edaly Quiroz, que comparte la candidatura, ha apuntado que en México hay en estos momentos «mucha emoción y expectación», toda vez que esta distinción atendería a «una demanda presentada por las comunidades de artesanos». «No es solo el reconocimiento a su trabajo, sino a una tradición heredada», ha afirmado.

Quiroz ha reconocido la «fuerte vinculación» entre España y México y las sinergias que se llevan experimentando desde hace años para «exponer al nivel más alto un trabajo de autorreconocimiento y de afianzamiento» .