Etiqueta cero para el Xceed

SPC-Agencias
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Kia pone a la venta la versión híbrida enchufable de su 'crossover', un coche que destaca por su línea 'coupé' que en modo eléctrico tiene una autonomía de 48 km

Etiqueta cero para el Xceed - Foto: Alex Aguilar

La versión híbrida enchufable del Kia Xceed, el nuevo crossover de la marca surcoreana, ya está a la venta en España desde 26.150 euros. Este vehículo con la etiqueta cero emisiones destaca por tener una línea coupé con cinco puertas.

Está propulsado por un motor de gasolina 1.6 GDi de 105 caballos  y otro eléctrico de 44,5 kW (60,5 CV), que en combinación ofrecen 141 caballos y 265 Nm de par motor máximo.

Al eléctrico le alimenta una batería de iones de litio de 8,9 kWh con la que lograr una autonomía máxima de 48 kilómetros. La recarga más rápida que se puede hacer es de 2 horas y 15 minutos en un punto de 3,3 kWh.

El Kia Xceed híbrido enchufable disfruta de una autonomía conjunta unos 700 kilómetros que puede estirarse jugando con las levas en el volante de la caja automática (de doble embrague y seis relaciones) para aumentar o disminuir la energía que se genera en las frenadas y con la que cargar la batería.

Si se conecta el modo Sport, la función de la levas es la de subir y bajar las marchas en vez de permitir diferentes intensidades en la regeneración de la frenada.

El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h (que en modo eléctrico está limitada a 120 km/h). El consumo homologado de gasolina es de entre 1,4 y 1,7 l/100 km (dependiendo del acabado ) y de electricidad de 12,3-13,2 kWh/100 km.

En comparación con las versiones de gasolina y diésel, este híbrido enchufable tiene retocadas la suspensión y la dirección para ofrecer un mayor confort de marcha; y pierde bastante volumen de maletero (pasa de 426 litros a 291).

Exteriormente se diferencia por la parrilla delantera, que está cerrada por una cuestión aerodinámica, por la toma de carga (en la aleta delantera del conductor) y por el logo Eco-pluging en la trasera.

Además, a sus tres acabados se les añade la letra e: eDrive, eTech (desde 27.947 euros) y eMotion (desde 29.798).

Desde el primer acabado son de serie las llantas de 16 pulgadas (de 18 en los más equipados eTech y eMotion), los sistemas de mantenimiento de carril, de detección de ángulo muerto, de reconocimiento de límites de velocidad, de fatiga del conductor, de colisión frontal y de luces de carretera; los faros de LED, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de ocho pulgadas (de 10,25 en las versiones altas, que llevan cuadro digital de 12,3 pulgadas),  arranque por botón, climatizador bizona o los sensores de aparcamiento.

Gracias a los modelos híbridos enchufables se puede entrar a zonas de bajas emisiones en grandes ciudades (en las que además se puede estar exento de pagar aparcamiento)  o al carril BUS-VAO de alta ocupación y permiten ir familiarizándose con la recarga de las baterías en un enchufe antes de que se generalicen por completo los eléctricos puros.

Kia Motors Iberia prevé vender en el primer año de comercialización completa unas 1.500 unidades, con lo que el que peso del coche sobre las ventas totales sería del 15 por ciento.