Ocho pueblos acuerdan señalizar el Camino de Guadalupe

LT
-

Los representantes se comprometieron a iniciar el marcado del trazado del Camino Real de Guadalupe en cada uno de sus municipios. Durante este verano, quieren llevar a cabo la colocación de un primer hito en cada uno de los pueblos del recorrido

Ocho pueblos acuerdan señalizar el Camino de Guadalupe

El Ayuntamiento de Santa Olalla ha albergado una significativa reunión en la que estuvieron presentes Ana Gómez García-Cano, alcaldesa de Las Ventas de Retamosa, José Eugenio del Castillo, alcalde de Quismondo, Andrés Congosto, alcalde de Maqueda, Francisco Javier Blanco, alcalde de Cazalegas, y Josué López Muñoz, teniente de alcalde de Santa Olalla, acompañados de varios historiadores de la zona y del vicario del Arzobispado de Toledo Emilio Palomo, delegado para el Jubileo de Guadalupe.

En esta última reunión, los responsables municipales se comprometieron a iniciar el marcado del trazado del Camino Real de Guadalupe en cada uno de sus municipios. Durante este verano, quieren llevar a cabo la colocación de un primer hito en cada uno de los pueblos del recorrido. Juntos con los municipios mencionados, figuran también Casarrubios del Monte y Novés

El historiador Eusebio Nuño coordinará, con la colaboración del resto de historiadores, la elaboración de una guía del peregrino. En la misma reunión, se dará un repaso a los antecedentes históricos de la presencia del camino en los pueblos; el paso de reyes, nobles, religiosos y peregrinos de toda condición dejó huella en todos los municipios, con la fundación de hospitales, posadas y santuarios que eran lugar de paso para los caminantes y que en muchas ocasiones su paso y vivencias quedaron recogidos en crónicas y libros de viajes.

Finalmente, el vicario Emilio Palomo dio a conocer el interés de la iglesia en potenciar este camino de peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe, en la provincia de Cáceres pero dependiente del Arzobispado de Toledo, así como la inclusión de toda la información en las plataformas digitales creadas para el Jubileo de Guadalupe 2020-2021.