El contrato de zonas verdes atrae a 19 grandes empresas

F. J. R.
-

Acciona, FCC, OHL, Eulen y otras 15 compañías optan al nuevo contrato de zonas verdes. El precio de licitación de más de 11,7 millones de euros en tres años y prórroga incluida ha despertado mucho interés

El contrato de zonas verdes atrae a grandes empresas - Foto: David Pérez

Se trata, junto al de la recogida de basura, del último gran contrato que queda pendiente de adjudicar en Toledo. Los más de 11,7 millones de euros de precio licitación que suponen en tres años han llamado la atención de muchas empresas, 19 en total, entre las que se encuentran algunas de las de mayor facturación de España, como Acciona, FCC, OHL o Grupo Eulen.

El precio máximo de licitación que ha marcado el Ayuntamiento de Toledo es de 6.573.776 euros, IVA incluido, para esos tres primeros años de duración y de 1.973.317 euros más por cada año de prórroga, lo que se traduce en 9.797.836 euros. Además, a esa cantidad habría que sumar un 20% de modificación máxima del contrato, marcado por el aumento de los precios, lo que se traduce en un montante máximo de licitación de 11.757.404 euros que las empresas interesadas tendrán que rebajar si quieren llevarse el gato al agua.

Con ese tope económico en mente, las compañías que optan a hacerse con el contrato son, por órden alfabético: Audeca, Gruporaga, la UTE Actua-Avance, la Constructora San José, Ingeniería y Diseños Técnicos SAU, AEMA Hispánica, Alvac, Gestión y Ejecución de Obra Civil, Obras y Servicios Taga, FCC Medio Ambiente, Aquaterra Servicios Infraestructuras, Acciona-Valoriza, Talher, OHL, IGM Ingeniería y Gestión, la UTE Toledo Verde, ASCH Infraestructuras/Centro de Jardinería la Encina, Eulen y la UTE Impesapi-Antonio Miguel Alonso e Hijos.

El pasado jueves tuvo lugar la apertura de los sobres de las ofertas con criterios evaluables electrónicamente, y en los próximos días se podía proceder a la adjudicación provisional del contrato.

Entre las novedades que se han incluido en este nuevo pliego está que la empresa adjudicataria tendrá que elaborar un inventario informatizado dentro de un sistema de información geográfica con el que se busca optimizar los recursos y la correcta planificación de las diferentes tareas.

Será su función la limpieza, cuidado de praderas, abonados, riegos, mantenimiento de equipamientos, caminos, drenajes, podas, tratamientos fitosanitarios, plantaciones, fuentes ornamentales y de beber, etc. Entre los parques que forman parte del contrato figuran las Tres Culturas, Nara, Bélgica, La Vega, Dos Ríos, Luz, Paseo de Don Vicente, Viguetas, de Los Olmos o de Los Colores. Por lo tanto tendrá a su cargo zonas verdes en todos los barrios de la ciudad.

Este nuevo contrato viene a solucionar los problemas derivados del antiguo, ya que, además de una gestión deficiente de ciertos espacios, la UTE Parques de Toledo llegó a protagonizar varios impagos a sus trabajadores.