El PSOE aspira a la «mayoría absoluta»

M.G
-

Los partidos de la oposición restan importancia a la encuesta publicada por La Tribuna. PP, Cs e IU-Podemos continuarán trabajando en la misma línea para conseguir buenos resultados

El PSOE aspira a la "mayoría absoluta" - Foto: Yolanda Lancha

Los sondeos suelen tener muchas lecturas políticas en función de los resultados, de los intereses y del momento en el que produzcan. La  encuesta publicada el lunes en La Tribuna no deja indiferente a los partidos municipales a pesar de que todos ellos son conscientes de que los recientes resultados electorales de Madrid influyen más o menos en otros territorios y aunque aún queden dos años para las próximas elecciones municipales todos tienen algo que decir, unos con más alegría que otros en función de los resultados.

A modo de resumen, la encuesta publicada daría 12 concejales al PSOE, aunque registraría una caída del 2, 23% respecto a 2019, el PP recortaría distancia y obtendría 9 concejales, tres más que en la actualidad, y Vox sumaría un concejal más y tendría tres en el Ayuntamiento. Menos amable es la lectura del sondeo para Ciudadanos, que podría quedarse sin representación municipal a pesar de que ahora mantiene tres ediles, y de IU-Podemos, que restaría un concejal de los dos que mantiene.

«Es una buena noticia», apuntó ayer el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en relación a la encuesta, por el hecho de que el PSOE podría gobernar de nuevo con doce concejales. «No trabajamos para las encuestas, sino para los ciudadanos», afirmó y dejó claro que su partido irá a por «la mayoría absoluta» en las próximas municipales. Si bien, deja claro que el objetivo principal «es la ciudadanía» por encima del rédito político de la mayoría.

En el Grupo Municipal Popular no le dan mucha importancia a la encuesta a pesar de que su lista podría acaparar el 35,14% de los votos, un crecimiento de casi diez puntos en comparación con los resultados de 2019. «Hay que seguir trabajando y la mejor encuesta será en 2023, con las elecciones», explica el viceportavoz, José López Gamarra.

Malos resultados. El sondeo no es tan satisfactorio para IU-Podemos con la pérdida de un concejal. Txema Fernández entiende que en estos momentos las encuestas reflejan «los resultados de Madrid», pero recuerda que aún queda la mitad de la legislatura. Su principal preocupación es el avance del bloque de derechas y considera que la izquierda debería «explicarlas políticas que nos diferencian, que son muchas, para Toledo».

Por último, en Ciudadanos se muestran bastante incrédulos con la encuesta. Araceli de la Calle cree que el sondeo «es un encargo del PSOE porque le da a ellos la mayoría de los votos». Se limita a dejar claro que su partido «trabajará en la misma dirección y con la misma dedicación» estos dos años que quedan hasta las próximas urnas.