La Audiencia, pendiente de un acceso para detenidos

MG
-

El nuevo presidente de este órgano, Juan Ramón Brigidano, tratará esta posibilidad una vez que tome posesión. También considera necesario mejorar el acceso para que sea totalmente accesible

La Audiencia, pendiente de un acceso para detenidos - Foto: David Pérez

La reforma integral de la Audiencia Provincial se realizará, tal y como indican ya los documentos y el contrato que ha formalizado la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, con la empresa Imesapi, adjudicataria de la intensa rehabilitación que se llevará a cabo en el edificio cuando se acomode en el calendario. Si bien, esta obra no incluye la adaptación necesaria para abrir otra entrada y que los furgones policiales puedan acceder directamente al edificio para evitar el paseíllo de los detenidos por la plaza del Ayuntamiento.

El asunto no pasa desapercibido porque desde el equipo de Gobierno municipal no se ve lógico que  el traslado de presos a la Audiencia tenga que realizarse desde la plaza del Ayuntamiento, un espacio público muy turístico, cuando el edificio tiene posibilidades de habilitar otra entrada. En principio, la administración municipal se ha quejado en varias ocasiones y ahora le tocará al nuevo presidente de la Audiencia, Juan Ramón Brigidano, mover ficha y buscar una solución a pesar de que esta mejora no está presupuestada.

La problemática salió a relucir ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), encargada de valorar y elegir al presidente de la Audiencia. El juez decano en funciones, Juan Ramón Brigidano, nuevo presidente de la Audiencia, no lo mencionó en su proyecto de mejoras por falta de tiempo, pero sí lo tenía en la cabeza y quiere reunirse con la gerente territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, Beatriz Rodríguez, para abordar este asunto y otros necesarios relativos a la obra, como la mejora de la accesibilidad del edificio para facilitar la entrada a las personas con problemas de movilidad.

Aun así, también quiere abordar la posible fecha del inicio de obras, una tarea pendiente que quiere encajar pronto para que el proyecto, con un coste de 630.000 euros, se materialice en los próximos meses.

«Ya tuve una primera conversación a distancia con la gerente, pero necesito tenerla de forma más sosegada», insiste Brigidano. Es consciente de la necesidad de una reforma integral en este edificio, pero echa en falta el planteamiento de hace once años, unas obras que prácticamente triplicaban el presupuesto actual, aunque en los últimos año han ido perdiendo fuelle. Si bien, ahora urge rehabilitar el torreón, debido a su delicado estado, para que pueda acoger, en principio, el archivo.

En cualquier caso, Brigidano quiere ser prudente con este proyecto, puesto que todavía es presidente de la Audiencia electo y no ha tomado posesión. Además, reconoce que se necesita asesoramiento técnico para abordar el acceso de las personas privadas de libertad y la accesibilidad del propio edificio y habrá que calcular costes.

una queja discreta. La postura del Ayuntamiento en relación a la entrada de detenidos a la Audiencia no había salido nunca a la luz pública. Si bien, en este órgano conocen la queja de sobra y así lo dio a entender el otro candidato a presidir la Audiencia durante su comparecencia ante el CGPJ, Emilio Buceta. Explicó la necesidad de construir un portón -se supone que en uno de los laterales del edificio- y subrayó «la queja de la alcaldesa» por la entrada de los presos por la plaza del Ayuntamiento.

De momento, todo indica que el Ministerio de Justicia ha intentado apretar el acelerador con esta reforma integral y quiere tener listas las obras en el primer trimestre de 2020. Inesapi, la adjudicataria, tendrá que poner especial cuidado en la rehabilitación porque se trata de un edificio singular, catalogado como E, por su año de construcción, 1800, a pesar de que prácticamente tuvo que ser reedificado en los años 50.

El grueso del proyecto se centra en la reconstrucción del torreón actual, la mejora de la accesibilidad, la demolición parcial del aseo de la planta primera y segunda, la ampliación del hueco del ascensor y una serie de obras para mejorar el recorrido interno por el edificio. Además, se incluye la reparación e impermeabilización de la cubierta, una cuidada limpieza de canalones y otros elementos, la sustitución del sistema de evacuación de aguas pluviales, el cambio de instalaciones generadoras térmicas, la adecuación de las instalaciones eléctricas y la mejora de las instalaciones de voz y datos existentes.