España consigue su primera medalla

Agencias
-

Adriana Cerezo logra con solo 17 años la plata olímpica en la final de taekwondo -49 kilos ante la número uno del mundo

La española Adriana Cerezo (i) pelea ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit (d) en la final de la categoría de -49kg femenina de Taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020 - Foto: Miguel Gutiérrez

La taekwondista española de 17 años Adriana Cerezo Iglesias se alzó este sábado con la medalla de plata en la categoría de hasta 49 kilos de su disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer metal para el equipo de España.
La madrileña quedó en la segunda posición del podio tras ser derrotada por la actual número uno del mundo y bronce en Río 2016, la tailandesa Panipak Wongpattanakit, por un ajustado 11-10.
Los dos bronces que se entregan en esta competición gracias a la repesca fueron a parar a la israelí Avishag Semberg y a la serbia Tijana Bogdanovic, número dos del mundo y que consiguió su segunda medalla olímpica tras la plata de Río 2016.

Tan solo siete segundos separaron a la joven Adriana Cerezo de proclamarse campeona olímpica en su primera participación en unos Juegos. A falta de ese tiempo para concluir la final dominaba en el marcador por 9-10, pero encajó una patada en el cuerpo que le apartó del oro, un final que no empaña su enorme logro en el Makuhari Messe Hall.

Fue el emocionante desenlace frente a Wongpattanakit, que llegaba a los Juegos como vigente campeona mundial y número uno del ranking planetaria. Pese a su inmejorable estatus, la tailandesa tuvo que pelear hasta el último lance para subir a lo más alto del podio tras un combate muy equilibrado.

España consigue su primera medallaEspaña consigue su primera medalla - Foto: RUNGROJ YONGRIT

Con dos patadas en el cuerpo a su rival, Cerezo dominó el primer asalto (2-4), pero la asiática dominó el segundo gracias a una patada en la cabeza y llegó con ventaja al último parcial (9-6). Sin perder la calma, la madrileña encadenó dos patadas al cuerpo y se puso por delante a falta de 37 segundos. Cuando ya saboreaba el oro, su rival le propinó el golpe definitivo que decidió la final.

Antes de la final, la madrileña ya había avisado batiendo en su debut a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4); en cuartos de final a la china Jingyu Wu (33-2), doble campeona olímpica en Pekín y Londres; y en semifinales a turca Rukiye Yildirim (39-19), número tres del ranking mundial. De esta forma, aseguró la séptima medalla olímpica del taekwondo español.

Cerezo, que irrumpió en la escena internacional el pasado mes de abril, cuando se proclamó campeona de Europa en Bulgaria, pudo participar en los Juegos de Tokio gracias al aplazamiento de un año. Ahora abandona la capital japonesa como una gran figura del taekwondo internacional y con mucha carrera por delante para seguir sumando éxitos.