30.000 euros para nuevos presupuestos participativos

C.M
-

El plazo de presentación de proyectos, según las bases de la convocatoria, finaliza el 28 de febrero y será la Universidad la encargada de evaluar las propuestas que pasarán a la votación

Ruth Barranco, profesora de la UCLM, junto a los concejales de Juventud, Diego Mejías, y la de Participación Ciudadana, Helena Galán.

Repetir la experiencia de «éxito» lograda con los primeros presupuestos participativos orquestados por Juventud. Con esta transparente pretensión, Diego Mejías presentó la segunda convocatoria de un proceso que en 2018 recibió «más de 1.200 votos con la participaron más de 450 personas». Con este importante respaldo, y consciente de que hay que continuar trabajando para animar a la juventud «a participar de una herramienta que hemos demostrado que funciona», el responsable del área  se acompañó de la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, y de la profesora de la UCLM, Rut Barranco, para desgranar algunos de los puntos recogidos en las bases de este nueva edición.

En ella, se fija que pueden ser solicitantes las personas físicas como responsables de agrupación de jóvenes o asociación juvenil emergente, y las asociaciones juveniles y las entidades sin ánimo de lucro que generan proyectos o servicios dirigidos a este colectivo.

En este sentido, destacó como «novedad» que en esta ocasión será un equipo de la Universidad regional el encargado de evaluar los proyectos «como paso previo a la votación de las iniciativas propuestas». Acción que tiene que ver con   un trabajo «objetivo y y riguroso que busca la manera más democrática y participativa de mejorar las alternativas juveniles».

Así, y con una dotación de 30.000 euros -repartidos en tres periodos y en torno a dos modalidades- para sufragar actividades y proyectos «imaginativos, novedosos e interesantes» para este colectivo, la participación a los Presupuestos Participativos de Juventud está abierta para recibir apuestas hasta el próximo 28 de febrero para. A partir del día siguiente y hasta el 15 de marzo, la UCLM evaluará las propuestas que pasarán, una vez seleccionados técnicamente, a la votación de los jóvenes en el portal participa.toledo.es. El plazo establecido para la valoración participativa será del 25 de marzo hasta el 23 de abril, y la resolución de ayudas y la comunicación se anunciará el 26 de abril.

Las iniciativas con mayor número de votos y aceptación serán «los que la concejalía de Juventud incluya en su programación anual de actividades». No en vano, recordó Mejías, «todas las actividades mayoritariamente votadas el año pasado han sido un rotundo éxito», por lo que «han pasado a parte de la programación permanente» del área en sus diferentes programas. Intervenciones, apuntó, como el Festival de Arte Urbano ‘Cohete’, al Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, el ‘Tajo Rock’ y el certamen de Teatro Universitario.

Tomó la palabra Rut Barranco para explicar que las bases de la convocatoria «se divide en dos movilidades de ayuda», siendo la primera la denominada ‘Modalidad de Actuación Específica’, con una aportación máxima de 750 euros por ayuda, y la segunda la ‘Modalidad de Proyecto Integrado’ con una ayuda máxima de 5.000 euros para los proyecto «más potentes».

En cuanto a los tres periodos,  se establece desde abril hasta julio 15.000 euros, en julio 5.000 euros, y de septiembre a diciembre 10.000 euros. Sobre la implicación de la Universidad regional, apreció la docente que con la presencia de la institución, además, «buscamos ofrecer más rigor y transparencia a la selección de los proyectos».

puntos de información. Diego Mejías destacó que, para la ocasión, se van a «redoblar los esfuerzos en materia de información» con el fin de que la convocatoria llegue al mayor número posible de jóvenes. Para ello, informadores juveniles visitarán los diferentes centros cívicos de la ciudad e instalarán un punto de información fijo que abrirá lunes, miércoles y viernes -de 10,00 a 13,00 horas- en el número 2 de la calle San Ildefonso, actual sede de la EMV.

En cuanto al calendario de estos puntos de información itinerantes por barrios, el 21 de febrero estará en el Centro Cívico Santa María de Benquerencia, de 18,00 a 20,00 horas. El 7 de febrero llegará al Centro Cívico de Santa Bárbara en el mismo horario, y hará lo propio, el 14 de febrero de 18,00 a 20,00 horas, en el Centro Cívico de Buenavista.

Además, Juventud ha habilitado un correo electrónico para consultas relacionadas con la convocatoria en la dirección informadorjuvenil@toledo.es, y el teléfono 925 22 95 50 extensión 106.