En octubre comienzan dos de los cinco itinerarios formativos

C.M
-

El edil de Empleo señaló que la formación será en auxiliar de enfermos hospitalizados, energías renovables, obra civil y nuevas tecnologías, riberas del Tajo y mantenimiento de mobiliario

En octubre comienzan dos de los cinco itinerarios formativos

El nuevo concejal de Empleo citó «el compromiso prioritario de la alcaldesa con los desempleados» para anunciar la «puesta en marcha» de un «programa de cinco itinerarios formativos, con certificación profesional», destinados a posibilitar que el citado colectivo -amplio y diverso- pueda realizar una eficaz «transición al empleo».

Por ello, y apuntando «la calidad, certificada» de una oferta formativa que dispensará «una atención individualizada», Francisco Rueda apreció el esfuerzo del Ayuntamiento «para atajar el desempleo con decisión» antes de concretar que los «caminos» planificados están centrados en la capacitación de auxiliar de enfermos hospitalizados; en energías renovables; en obra civil y nuevas tecnologías (tendrá dos ediciones); en riberas del Tajo; y en retirada de elementos contaminantes y mantenimiento de mobiliario urbano en espacios abiertos y en locales.

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo, es una de las iniciativas emprendidas en torno al empleo a la que, adelantó, «en los próximos meses se sumarán nuevas propuestas». De hecho, Rueda abrió el «paquete de convocatorias para programas de empleo y formación» destacando que «el coste total de estos cinco itinerarios es de 844.560 euros», montante financiado al 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, lo que supone «una inversión de aproximadamente 9.000 euros por desempleado».

Con una duración de ocho meses y la posibilidad de realizar prácticas en «empresas locales», cada uno de estos itinerarios formativos ofertará una «ayuda o beca» a los 90 participantes -cada curso tendrá 15 alumnos- que, además, contarán con «dos tutores que realizarán un diagnóstico a cada inscrito y diseñarán un plan personal de acción». El responsable, ya que «posiblemente en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobarán las bases de selección», en septiembre «se realizará la convocatoria pública para formalizar la inscripción», por lo que será «en octubre cuando comiencen los dos primeros itinerarios». Será el de auxiliar de enfermos hospitalizados y el de obra civil y nuevas tecnologías.

Sobre la cualificación que deben poseer los interesados -desempleadas con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años-, tanto en el de auxiliar como en el energías renovables, se solicitará la Educación Secundaria porque, en ambos, «se obtendrá un certificado de profesionalidad de nivel 2». En cuanto a las capacitaciones a lograr, la formación en auxiliar de enfermos hospitalizados ofertará competencias en el cuidado, la higiene, la alimentación, o la movilización para la recuperación del paciente en el ámbito hospitalario.

La certificación de energías renovables propiciará competencias relacionadas con el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, así como adquirir la base técnica previa al diseño y ofrecer una visión de la situación del sector y la normativa.

En cuanto a los certificados de nivel 1, en obra civil y nuevas tecnologías trabajarán las competencias en el desarrollo y aplicaciones informáticas aplicadas a la construcción, en el título ‘Riberas del Tajo’ se adquirirán las competencias en el desbroce en masas forestales, mientras que el quinto itinerario facilitará las claves para el mantenimiento de mobiliario urbano.