Carolina del Norte siente el impacto de 'Dorian'

EFE
-

Tras arrasar las Bahamas, que cifran en 43 los muertos por el temporal, el huracán provoca destrozos y fallos eléctricos en el estado norteamericano y continúa su paso hacia Canadá, aún en categoría 1

Carolina del Norte siente el impacto de 'Dorian' - Foto: JIM LO SCALZO

El huracán Dorian, ahora de categoría 1, tocó brevemente tierra ayer con fuertes lluvias en Carolina del Norte (EEUU), dejando al menos 800 personas atrapadas en una isla y unas 200.000 sin electricidad, mientras Bahamas busca supervivientes al peor ciclón que haya afrontado.

Debilitado después de su paso por el archipiélago pero aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora, Dorian ha generado inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo norcarolino de Hatteras, en el extremo sur de la larga isla barrera conocida como Outer Banks.

"Estamos muy preocupados porque hay cientos de personas atrapadas en la isla de Ocracoke", justo al suroeste del cabo Hatteras, explicó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Carolina del Norte siente el impacto de 'Dorian'Carolina del Norte siente el impacto de 'Dorian' - Foto: JONATHAN DRAKECooper calculó que hasta 800 personas podían estar atrapadas en esa isla de casi 25 kilómetros cuadrados, y recomendó a la gente que suba al punto más alto de sus casas para evitar ser arrastrados en las posibles riadas. Las olas del Atlántico superaron en apenas dos horas los dos metros de altura debido al impacto de Dorian e inundaron carreteras y hogares en la angosta isla.

En toda Carolina del Norte, más de 200.000 personas quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles y postes eléctricos y otras 5.000 se despertaron en albergues después de evacuar sus viviendas, mientras unas 80 carreteras y autopistas quedaban inundadas, según las autoridades estatales.

La tormenta se había alejado a mediodía de la Outer Banks y se dirigía hacia la Bahía de Chesapeake, un estuario que divide los estados de Virginia y Maryland.

 

Trayectoria afable para EEUU

Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora, roce esta mañana el sureste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts, para luego dirigirse a Canadá.

Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados de EEUU, la trayectoria hacia el nordeste librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este de ese país.

Mientras su avance continúa, las autoridades de Bahamas, el territorio caribeño más afectado por Dorian con al menos 43 muertos y daños catastróficos, siguen buscando supervivientes con el tiempo en contra por el temor a que se origine un problema de salud pública. De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y ocho en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.

Dorian impactó el pasado fin de semana en estas islas ubicadas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 -la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora. En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se quedó prácticamente inmóvil sobre estas islas caribeñas durante cerca de 36 horas, generando un gran caos y destrucción.

Según informes de los medios locales bahameños, cientos de personas sobrevivientes al huracán se agolpan en los terminales aéreos y marítimos de estas islas tratando de evacuar en dirección Nassau, la capital del país.

Ante esta situación, el Gobierno tiene previsto hacer llegar a Gran Bahama y las islas Ábaco personal especializado y cámaras móviles frigoríficas para almacenar los cuerpos de los fallecidos por el paso del ciclón a principios de semana.