Junta presume de despliegue de desinfecciones en residencias

LT
-

Geacam totalizó 36 actuaciones en las nueve residencias de mayores de la ciudad de Toledo, tanto públicas como privadas. IU y CCOO critican que la Junta haya sacado pecho por estas actuaciones

Junta presume de despliegue de desinfecciones en residencias

El Dispositivo Extraordinario de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha frente a la Covid-19 ha realizado un total de 36 desinfecciones en las nueve residencias de mayores de la ciudad de Toledo. Si se suman las realizadas con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, la cifra asciende a un total de 41.
El delegado de Bienestar Social en Toledo, Francisco Armenta, ha dado cuenta de estas actuaciones específicas del Operativo Especial de limpieza del Gobierno regional contra el coronavirus, así como de las llevadas a cabo por la Unidad Militar de Emergencia.
En este sentido, Armenta ha destacado cómo el Dispositivo Extraordinario de Geacam «ha llegado a todas las residencias de la ciudad y de la provincia de Toledo, tanto públicas como privadas».
El delegado provincial ha detallado que, en la Ciudad de Toledo, la residencia de Mayores Barber ha sido desinfectada en seis ocasiones por el operativo especial de limpieza; lo mismo ocurre con Vitalia Toledo, en la que Geacam ha realizado seis desinfecciones.
En el caso de la residencia de Mayores de Benquerencia, Armenta ha explicado que el operativo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha ha realizado un total de 4 desinfecciones que han sido complementadas con otra más realizada por la UME.
La residencia del Greco ha recibido al Operativo Especial de limpieza del Gobierno Regional en siete ocasiones y la residencia de Mayores de Santa Paola en dos, que han sido complementadas con una desinfección más realizada por la UME.
Además, Domusvi Virgen Blanca y la residencia Social asistida San José han sido desinfectadas en 3 ocasiones cada una por Geacam y en una ocasión por la Unidad Militar de Emergencia.
En el caso de la residencia ‘Madre Genoveva’, se han realizado 3 desinfecciones por la empresa pública de Gestión Ambiental y la residencia de Santa Casilda ha sido desinfectada en 2 ocasiones y otras dos más por la UME.
Por último, el delegado de Bienestar Social en la provincia agradeció a la consejería de Desarrollo Sostenible y al Dispositivo Extraordinario de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha frente a la Covid-19, así como a la Unidad Militar de Emergencia las más de 500 desinfecciones realizadas en los 145 centros sociosanitarios de la provincia de Toledo.

IU matiza que los trabajos no se deben a la Junta sino a la decisión de los propios trabajadores  
«El contenido de la comunicación que ha enviado la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social, en la que viene a decir que ‘lo han hecho muy bien’, es una manifestación tendenciosa, vergonzosa y descarada», ha manifestado Mario García, Diputado y Coordinador Provincial de IU.
Izquierda Unida no tardó en contestar a la comunicación que hacía la Delegación Provincial que dirige Francisco José Armenta, el cual viene a agradecer y felicitar a la Consejería de Desarrollo Sostenible el trabajo de desinfección en las residencias de mayores de la provincia, cuando para Izquierda Unida, la motivación e iniciativa de este hecho nada tiene que ver con ningún organismo o entidad de la Junta, sino que viene provocada por el ánimo y el ofrecimiento de los propios trabajadores de Geacam para llevar a cabo, labores de desinfección en la residencias de Castilla-La Mancha.
Así, manifestó García: «Después de una gestión que consideramos improvisada y descoordinada, lo menos que debería hacer la Delegación de Bienestar Social, es tener un poco de vergüenza y no aprovechar el momento para poner en práctica un proselitismo político que nada aporta a los ciudadanos de nuestra provincia, y menos aún a los que han sufrido la dejadez e incompetencia del gobierno de Emiliano García-Page en las residencias de mayores».

CCOO denuncia la desatención de la Junta a las residencias de mayores

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO exige a la Junta que cumpla los compromisos adquiridos con el personal de las residencias de mayores sobre la realización de test de la Covid-19, el refuerzo de la vigilancia de la salud de las plantillas y de los usuarios de estos centros.
«A día de hoy, ni se han hecho los test ni se ha adoptado ninguna medida para garantizar la viabilidad del sector y el mantenimiento del empleo. No parece de recibo que en estas circunstancias saquen pecho y presuman de gestión en la prensa por la realización de tareas de desinfección», advierte CCOO.
«Igual les satisface a su ego aparecer en los papeles, pero en el seno de las residencias lo que provoca es indignación», apunta Márquez ante «los titulares autocomplacientes» del delegado de Sanidad, Francisco Armenta.
«Son muchas las personas que nos manifiestan su malestar por la actitud de la Junta, y concretamente de Bienestar Social. Trabajadores, usuarios e incluso responsables de residencias que se quejan de los muchos mensajes, escritos y orales, llamadas, mails y whatsapp sin contestar, además de declaraciones desafortunadas sobre el sector muy dolorosas en medio de las dramáticas situaciones», señalan.