El 78% de los alumnos del Recual son mujeres

LT
-

Se han ejecutado un total de 54 proyectos en 49 municipios que han supuesto una oportunidad de formación y trabajo durante seis meses para 432 desempleados, de los que 328 son féminas

El 78% de los alumnos del Recual son mujeres

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha calificado de "muy positivo" el balance del programa Recual de este año en la provincia de Toledo, muy próximo a concluir,  ya que se han ejecutado un total de 54 proyectos en 49 municipios que han supuesto una oportunidad de formación y trabajo durante seis meses para 432 personas desempleadas, de las que 328 han sido mujeres, lo que supone más del 78% del alumnado.

Martín Alcántara, que ha hecho este balance durante la visita que ha realizado al alumnado de los proyectos de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) que se han estado ejecutando en los municipios de Cardiel de los Montes y Garciotum, ha subrayado que "el Gobierno regional está apostando por este programa de formación y empleo, entre otras razones, porque se está convirtiendo en una buena oportunidad de formación y empleo, sobre todo para las mujeres desempleadas y especialmente las mujeres del ámbito rural, ya que de las 49 localidades que han desarrollado estos proyectos, un número importante son municipios afectados por la despoblación".

"Durante este año, en la provincia de Toledo hemos llevado estas oportunidades de empleo y formación allí donde el mercado ordinario habitualmente no las genera y además los proyectos han incidido en gran medida en las mujeres, que tienen una tasa de paro que dobla a la tasa masculina", ha puntualizado Martín Alcántara.

El 78% de los alumnos del Recual son mujeresEl 78% de los alumnos del Recual son mujeresDurante 2021, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 5.204.442 euros para el desarrollo de estos 54 proyectos correspondientes a la convocatoria de subvenciones de 2020, una cantidad económica que ha supuesto un incremento del 33 por ciento respecto a la convocatoria del ejercicio anterior. "El empleo siempre ha sido y sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo de Emiliano García-Page, pero durante este año además hemos tomado medidas e incrementado el presupuesto para combatir los efectos negativos sobre las personas en desempleo que ha provocado la pandemia".

Estos 54 proyectos, que han supuesto el 32% del total de los que se han realizado en la región, han beneficiado a más de 530 personas de la provincia de Toledo, los 432 alumnas y alumnos, 95 más que el pasado año, y el resto que son las personas contratadas como directores, monitores, coordinadores y auxiliares necesarios para el desarrollo de los proyectos.

Estos 54 proyectos se han desarrollado en los municipios de Talavera de la Reina, Toledo capital,  Ajofrín, Alameda de la Sagra, Calera y Chozas, El Toboso, Lillo, Menasalbas, Mocejón, Polán, Villatobas, Villaseca de la Sagra, Montesclaros, Espinoso del Rey, Cardiel de los Montes, Villacañas, Garciotum, La Pueblanueva, Azután, Navalcán, Cedillo del Condado, Los Navalmorales, Cuerva, Torrijos, Carranque, Camuñas, Villanueva de Alcardete, Fuensalida, La Torre de Esteban Hambrán, Illescas, Numancia de la Sagra, Los Yébenes, Recas,  Malpica de Tajo, Olías del Rey, Ciruelos, Gerindote, Bargas, Camarenilla, Villa de Don Fadrique, Burguillos de Toledo, Madridejos, Seseña, Ugena, Manzaneque, Corral de Almaguer, Cobeja, Ocaña, y Guadamur.

En relación a la formación impartida, el delegado provincial de Economía ha recordado que siete de ellos han supuesto la obtención de un certificado de profesionalidad para los alumnos y se han desarrollado seis nuevas especialidades en estos programas: Ahorro y eficiencia energética en edificios y vías públicas; Operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos:, Mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos; Trabajos auxiliares de arqueología; Energías renovables en edificios municipales; y, por último, Instalaciones fotovoltaicas.

Estos programas, además de la formación y el reciclaje profesional, el alumnado recibe el salario mínimo interprofesional durante seis meses por las obras que acometen mientras dura el proyecto, "lo que supone un retorno para los municipios, ya que son actuaciones de interés general", ha dicho el delegado provincial, que ha añadido que "además, también producen satisfacción para el alumnado, al ver que su esfuerzo queda plasmado en sus pueblos a través de la recuperación de edificios, parques, colegios o instalaciones deportivas, entre otros".

Finalmente, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que "acabamos de concluir los RECUAL de este año y el Gobierno regional ya ha aprobado la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para impulsar programas de recualificación de personas desempleadas el próximo año, que van a dar cobertura a 969 personas desempleadas, con una dotación de 11,73 millones de euros en la región".

Dieciséis personas participan en los RECUAL `Cardiel rehabilita´ y `Garciotum pinta´

Durante la visita al proyecto `Cardiel Rehabilita´, Martín Alcántara, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Casado, ha podido comprobar los trabajos efectuados por los ocho alumnos y alumnas de este proyecto RECUAL de la especialidad de `Mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos´.

La actuación principal se ha llevado a cabo en las tres fachadas del Ayuntamiento de Cardiel de los Montes, que se encontraban completamente enfoscadas. El alumnado ha procedido al picado de todas ellas y descubrieron la antigua estructura del Consistorio formada por piedras y ladrillos antiguos. Posteriormente se encargaron del limpiado de llagas y la reconstrucción del zócalo colocando piedras graníticas.

Además, en la fachada principal han procedido a la colocación de piedras graníticas blancas alrededor de los tres portales y una vez, finalizadas todas las paredes del Ayuntamiento, han procedido a la aplicación de ácido para la limpieza de las piedras y de hidrófugo para la protección frente a la lluvia. Asimismo, ha limpiado, lijado y pintado las rejas de las ventanas.

La otra actuación realizada ha sido en el aula multiusos ubicada al lado del Consistorio, donde se ha procedido a la colocación de vierteaguas, el lijado y limpieza de paredes y rejas y se han pintado paredes y rejas.

En el caso de Garciotum, los ocho alumnos y alumnas se han formado y trabajado en operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos.

Acompañado por el alcalde de Garciotum, Carlos David Palomares, el delegado provincial de Empleo ha podido visitar las actuaciones de pintura que han realizado en la plaza de toros, en el interior y exterior del colegio `Santa María Magdalena´, en las pistas deportivas (frontón, tenis, petanca, pádel y fútbol), en el exterior del centro cultura, en el depósito de agua, en el cementerio y en el saneamiento del mobiliario urbano.

Asimismo, se ha trabajado en la fachada exterior de la Casa Consistorial, donde se han preparado los paramentos de tirolesa para su posterior pintado con pintura plástica blanca y zócalo en color rojo óxido.

En ambas visitas ha participado también el diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, ya que ambos proyectos han sido promovidos por la institución provincial.