Cerca de un centenar de pueblos se mantienen libres de Covid

A.P.González
-

La contagiosidad de la pandemia se detiene en casi la mitad de los municipios de la provincia. Entre el 19 y el 25 de abril, 96 de ellos no registraron ningún positivo

La tasa de incidencia en Ocaña se sitúa en los 402 casos por cada 100.000 habitantes. - Foto: David Pérez

Un total de 96 de los más de dos centenares de localidades que integran la provincia no han registrado ningún caso de coronavirus en la última semana de la que se tienen datos completos, entre el 19 y el 25 de abril. Los municipios libres de positivos recientes por Covid-19 se caracterizan por tener poblaciones pequeñas y por estar más alejados de los principales núcleos urbanos. Más allá de esta coyuntura, la cifra total refleja un dato optimista que insufla esperanza: la pandemia no vuelve a desbordarse en la cuarta ola por la expansión de la vacunación y el rigor de la sociedad respecto a las medidas que restringen la movilidad.

Los contagios no se desbocan como lo han hecho en repuntes anteriores. En gran parte del territorio provincial los casos semanales acumulados tienden a situarse por debajo de la decena. Se minimizan, por tanto, los riesgos de rebrote. El mapa de Toledo refleja cómo las principales localidad y aquellas más cercanas a la frontera con la Comunidad de Madrid son las más afectadas por el coronavirus en este cuarto mes del año.

De la semana comprendida entre el 19 y el 25 de abril destacan los 33 casos sumados por Consuegra. En esta localidad de La Mancha toledana se contabilizan 44 positivos en las dos últimas semanas. La tasa de incidencia a 14 días se eleva hasta los 441 casos por 100.000 habitantes.

También resultan significativos los registros constatados en Illescas y Ocaña, ambas en fase 3 desde el pasado jueves. Illescas ha agregado 56 nuevos contagios a los 45 registrados entre el 12 y el 18 de abril. La tasa acumulada sube hasta los 341 casos por 100.000 habitantes. En el caso de Ocaña, los casos semanales más próximos han sido 32 frente a los 18 previos. La incidencia a 14 días sube hasta los 402 casos.

Asimismo, Seseña ha añadido 32 contagios detectados en siete días, siendo este registro superior al de los 25 de la semana pretérita. La incidencia a 14 días es, en cualquier caso, más reducida que la de otras ciudades de la provincia y se queda en 210 casos por 100.000 habitantes.

Otro de los municipios más poblados en los que el coronavirus ha repuntado es Yuncos. Desde el 19 al 25 de abril ha añadido 21 positivos, frente a los apenas nueve de la semana anterior. La incidencia se sitúa en los 257 casos en este localidad de la comarca de la Sagra.

Asimismo, resulta significativo el aumento visto en Chozas de Canales. En el municipio ribereño del Guadarrama se han observado 12 positivos en la última semana. La tasa de incidencia a siete días se ubica en los 292 casos; la tasa a 14 días (la ratio empleada con más frecuencia por su capacidad predictiva), en 314 casos.

Otro de los enclaves en los que los casos crecen en los últimos días respecto a las fechas previas es La Puebla de Montalbán: de dos positivos en la semana 15 a una decena en la semana 16. La tasa acumulada se queda en los 152 casos.

De una semana a otra, Ugena cuadruplica sus contagios: de cuatro a 16. La suma quincenal lleva la tasa de incidencia acumulada hasta los 365 casos. Los municipios de La Sagra, cuyos censos municipales se cuentan por millares, vuelven a acumular buena parte de los casos de Covid-19 activos en la provincia de Toledo.