Las clases en el instituto de Olías comenzarán en septiembre

C.S.Rubio
-

La Junta ha previsto la instalación de seis barracones para poder comenzar ya las clases con 90 alumnos de primero de la ESO, tal y como se acordó este verano con las familias

Las clases en el instituto de Olías comenzarán en septiembre - Foto: David Pérez

Olías del Rey estrenará instituto en septiembre. En concreto, serán seis pabellones prefabricados -más conocidos como ‘barracones’- que alojarán a 90 alumnos el primer año de Educación Secundaria Obligatoria y a 9 docentes. En ellos se dará clase hasta que terminen las obras del edificio definitivo en un terreno adyacente al CEIP ‘Pedro Melendo’, facilitado por el Ayuntamiento.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, informaba ayer de la autorización de la creación jurídica de este centro,  requisito indispensable para poder asignar vacantes, matricular al alumnado, profesorado, equipo directivo y gastos de funcionamiento.

Un centro que nace, como recordó, del compromiso adoptado por el presidente regional, Emiliano García-Page en la pasada campaña electoral, cuando conoció de primera mano los problemas de saturación del IES ‘Julio Verne’ de Bargas, donde actualmente acuden los jóvenes de Olías y de otros municipios aledaños, como Magán.

«Este Gobierno ha sido sensible tanto con la demanda de las familias y del profesorado, como con la petición de la alcaldesa para tomar una decisión acertada en la que todo son ventajas: por un lado, se descarga de unidades al centro educativo de Bargas, y por otro, se evita el transporte diario de los alumnos y alumnas a este municipio, con la tranquilidad y calidad de vida que lleva implícito», insistió Fernández.

La solución elegida para Olías es la misma que la adoptada  en los vecinos municipios de Yuncos e Illescas. Es decir, comenzar a funcionar con el primer curso de Secundaria y en barracones, mientras se termina la obra y se amplía año a año los cursos a impartir.

 Ahondando más en los detalles, Fernández destacó que la inversión inicial que realizará el Gobierno regional ascenderá a 636.900 euros, en cuyo coste se incluye el arrendamiento de las aulas prefabricadas que se instalarán de forma provisional, tras acordarlo así con las familias en las reuniones mantenidas el pasado mes de junio.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Inversiones Educativas que, de momento, cuenta con 217 millones de euros de presupuesto previsto para esta legislatura y que se centrará  en la construcción de 20 nuevos centros educativos, en la reforma integral de otros 201 colegios y 139 parciales, en la ampliación de 53 y en la intervención en 95 instalaciones deportivas.