EEUU investiga a Facebook y Google por conductas monopólicas

Europa Press
-

Washington acusa a las dos empresas tecnológicas de violar la privacidad de sus usuarios y de tener una gran influencia sobre ellos y sobre el mercado norteamericano

EEUU investiga a Facebook y Google por conductas monopólicas

Estados Unidos ha anunciado hoy el inicio de dos investigaciones antimonopolio a grandes empresas tecnológicas como Google, propiedad de Alphabet, y Facebook. 

Así, la primera investigación, dirigida por una fiscalía de Nueva York y que incluye a otros siete estados y al distrito de Columbia, se centra en Facebook. La segunda, por su parte, anunciada por Texas y que probablemente incluirá a otros 40 estados, no especifica a qué grandes compañías tecnológicas estará dirigida, pero se espera que se centre en Google. 

Estas empresas cada vez están siendo más cuestionadas y acusadas de violar la privacidad o de tener una influencia muy grande en el mercado. Además, una serie de líderes políticos, entre ellos el presidente de EEUU, Donald Trump, consumidores y otras empresas han criticado que estas compañías tengan ese poder. 

"Estoy iniciando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los mismos o aumentaron el precio de la publicidad", ha afirmado en Twitter la fiscal general de Nueva York, Letitia James. "La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley", ha añadido. 

Mientras tanto, la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha informado de que está iniciando una investigación a grandes empresas tecnológicas, aunque, por el momento, no ha especificado cuáles. 

Se espera que esta investigación, que incluye a más de 40 fiscales generales estatales, se centre en Google, ha señalado un portavoz a la agencia de noticias Reuters. Una segunda fuente ha revelado que la investigación al buscador de Internet analizará asuntos como la privacidad y el monopolio.