9 robots para diagnósticos inmediatos y fiables de la Covid

J.M.
-

El Gobierno regional ha instalado ya cinco de los equipos y completará el resto en breve. Además, ha comprado un millón de reactivos para la detección precoz de la enfermedad

9 robots para diagnósticos inmediatos y fiables de la Covid - Foto: Jose Ramon Marquez

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se había reservado ayer el anuncio de una noticia relevante para atajar los efectos del coronavirus en la región y presumió de la adquisición de robots que facilitan en apenas minutos diagnósticos sobre la enfermedad con una fiabilidad plena. En total, el Gobierno ha comprado un total de nueve equipos, «nueve máquinas especiales para procesar test de diagnóstico TMA, que son similares a los denominados PCR, aunque con una fiabilidad del 100 por ciento y capaces de dar los resultados de las pruebas en unos minutos. El mandatario político elogió asimismo este sistema, que considera el más avanzado del mundo.

García-Page abundó en que solo los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña se han apuntado a la compra de estos robots para estas pruebas de diagnóstico, que probablemente sean presentados mañana por la Junta de Comunidades. En este sentido, señaló que cinco de las máquinas están ya instaladas y las otras cuatro están en proceso. El mandatario resaltó que estos aparatos concluyen los resultados inmediatamente, frente a siete horas de los PCR.   

Asimismo, el presidente regional avanzó a continuación la compra de «un millón de reactivos para hacer un millón de pruebas» sin un carácter universal, sino que se reservarán para el aprovechamiento en función de los avances de la enfermedad, por lo que garantizan una capacidad diagnóstica para dos o tres años. «Para que haya garantía de poder detectar precozmente los síntomas y atajar el problema cuanto antes, sin que se vea afectado. Y reduciendo las posibilidades de contagio», dijo.

Al respecto, García-Page subrayó que «es determinante que la ciudanía sepa que ahora, desde la Atención Primaria, a cualquier motivo de alarma va a haber una detección rápida, muy rápida, lo que permitirá tomar decisiones con bastante urgencia». De esta manera, se aligerarán también las urgencias porque no habrá las esperas actuales de siete horas hasta el conocimiento del resultado.

El presidente de la Junta de Comunidades anunció esta adquisición durante la visita a las instalaciones de ‘Válquer Laboratorios’, empresa radicada en Villaminaya y dedicada desde hace 45 años a la investigación y desarrollo del sector cosmético. Desde la irrupción de la crisis del coronavirus, ha orientado su actividad a la fabricación de hidrogeles y otros elementos higienizantes.

«Lo hemos resuelto de manera extraordinaria y felicito a la Consejería (Sanidad). Es un esfuerzo que está haciendo esta comunidad, que tiene también Cataluña y Madrid. Espero que con el tiempo lo puedan tener todas, porque será determinante poder detectar ahora y hasta que se descubra la vacuna los síntomas. TMA es el sistema de diagnóstico más avanzado en el mundo y el más rápido», destacó Emiliano García-Page en una alocución en la visita a la empresa de Villaminaya.

Hay que recordar que la Consejería de Sanidad contabiliza casi 3.000 fallecidos en la región a causa de la Covid 19. Actualmente, hay más de 150 ingresados en los hospitales de Castilla-La Mancha por esta enfermedad.