El Ayuntamiento presenta alegaciones al EpTI

La Tribuna
-

El Ayuntamiento presenta alegaciones al EpTI

El equipo de Gobierno de Talavera ha informado al resto de grupos municipales y colectivos ciudadanos de los avances en las alegaciones al Esquema de Temas Importantes del Tajo (EpTI), de la Demarcación hidrográfica del río Tajo.

Según ha informado este miércoles el ayuntamiento de Talavera en nota de prensa, en el documento que se les ha hecho llegar se explican las aportaciones, observaciones y sugerencias del Ayuntamiento, así como los puntos clave que este Consistorio reclama al Ministerio para la Transición Ecológica en torno a este texto.

Tras la primera reunión de trabajo, mantenida entre la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el técnico responsable del asesoramiento sobre las alegaciones al ETI, Miguel Ángel Sánchez, y este miércoles con el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, han continuado las reuniones con otros colectivos, encuentros en los que también ha estado presente el técnico asesor para detallar todos los aspectos concernientes a este tema.

En términos generales, el edil ha sostenido que esta ronda de contactos para dar a conocer el trabajo técnico y de asesoramiento marca «el desarrollo estratégico de la ciudad», que está «íntimamente vinculado con el Tajo».

Así, De la Llave se ha referido a la necesidad de identificar las zonas de riesgo de inundación, así como la pertinente medición de la absorción y evacuación, señalando a los arroyos de las Parras, Bárrago o Boladiel.

Además, el concejal ha subrayado la importancia de la «rehabilitación medioambiental del conjunto del río», debido a las consecuencias que se vienen estudiando y apreciando, y que serán más acentuadas debido al cambio climático.

En otro orden de cosas, el concejal ha hablado de los caudales ecológicos, un aspecto que se lleva reclamando como prioridad para este río y que, actualmente, no está cumpliendo con lo que marcan las recomendaciones europeas respecto a la Directiva Marco del Agua.