Un Zocodover virtual para la Feria de Lectura

J. Monroy
-

Ayuntamiento, Bibliotecas Públicas y libreros unen fuerzas para llevar la Ferial del Libro a casa de los toledanos por medio de una Feria de la Lectura, con un Zocodover virtual pleno de actividades, información y lecturas

Un Zodover virtual para la Feria de Lectua

Dicen los expertos que tras esta pandemia lo digital ha llegado para quedarse, que todo va a cambiar. Por otro lado, cada vez son más las personas que, a la hora de leer, se declinan por lo tradicional, por el papel en la mano. La Feria del Libro de Toledo, tornada en Feria de Lectura, parece este año un ejemplo de equilibrio. Porque, al menos esta vez, ha abandonado las tradicionales casetas en la plaza de Zocodover, que son de esas cosas que muchos no se dan cuenta del encanto que tienen hasta que desaparecen, por la red, por la nube.

Este año la tradicional Feria del Libro que se realiza durante el mes de mayo en la plaza de Zocodover ha quedado suspendida por la situación sanitaria actual. Pero el Ayuntamiento de Toledo, libreros y bibliotecas no han querido faltar a esta tradicional cita relacionada con el mundo cultural de nuestra ciudad. De ahí que hayan organizado una Feria de la Lectura Virtual, en la que por medio de doce casetas ubicadas en la Plaza (virtual) de Zocodover se podrá acceder a distintos aspectos relacionados con el mundo del libro, de la lectura, de nuestros escritores, de las próximas novedades editoriales.

«Estamos por la lectura, que se lea en cualquier formato, aunque sea el prospecto de una medicina, porque al final el ebook se te va a quedar corto, hay ediciones muy trabajadas que solo se pueden leer en libro, y la novela gráfica solo se puede leer en papel; mientras se lea en cualquier formato, a nosotros nos vale», apunta Elvira Rivero, de la librería Hojablanca.

La Feria pretende «dar a ver que todavía existen las librerías y existen las bibliotecas, que estamos ahí», explica Francisco Albillos, presidente de la Asociación Provincial de Líberos. Se está desarrollando entre los días 26 de mayo y 1 de junio. Aunque no todas las librerías han abierto en la ciudad, lo cierto, apunta Albillos, es que están preparándose para hacerlo dentro de poco.

Zocodover en casa. De la mano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, los toledanos disponen estos días de la oportunidad de disfrutar de la Feria del Libro y la Lectura 2020 sin salir de casa. Es la plaza de Zocodover la que acude a los dispositivos electrónicos de cada uno de ellos. Allí pueden recorrer diversas casetas, en las que encontrar un autor, una temática, una curiosidad, una entrevista, un encuentro…

 Tan solo tienen los lectores que situarse sobre la caseta deseada en la digital plaza de Zocodover y pulsar el enlace para ir a ella y descubrir lo que tiene. Existen contenidos como el centenario de Gianni Rodari, un taller de poesía, Toledo en la novela, los libros de no ficción de mayor éxito, narrativa selectiva, literatura infantil, Galdós y Ángel Guerra o una entrevista a Faustino Lara, entre otros contenidos, con contenidos en diversos formatos.

En este ámbito, explica Rivero, los libreros han respondido a la llamada del Ayuntamiento aportando contenidos en las casetas virtuales y las redes sociales. Son vínculos con contenidos, actividades, recomendaciones de libros o novedades durante la Feria, como en una Feria del Libro normal.