Fetcam ve como «ardua tarea» control horario a conductores

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La patronal castellano-manchega del sector del transporte por carretera protesta porque «conforme se exige la jornada efectiva de un conductor se reduce prácticamente a 6 horas de media», y afrontan «graves problemas»

Fetcam ve como «ardua tarea» control horario a conductores - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La patronal castellano-manchega de transporte por carretera, Fetcam, se ha sumado a la letanía de quejas de distintos colectivos empresariales por la puesta en marcha de los controles horarios a los empleados.

A través de una nota de prensa, Fetcam informó de la última reunión de su Junta Directiva, en la que se trató entre otros puntos cómo está afectando al sector la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y la Directiva de Control de la Jornada Laboral.

Hasta la fecha el sector se ha ido adaptando paulatinamente a la primera norma sin incidencias a destacar. Pero en lo referido al control de la jornada de los conductores «está suponiendo una ardua tarea para los empresarios», afirman. Esto es así, continúan en su nota, porque «conforme se exige la jornada efectiva de un conductor se reduce prácticamente a seis horas de media, motivo por el cual el sector se está enfrentando a graves problemas».

En la reunión de la Directiva, el presidente de Fetcam, Carlos Ramón Marín, hizo especial hincapié en la «necesidad de flexibilizar esta normativa para el sector, ya que de lo contrario afectará directamente a los costes del transporte tanto (de) transportistas, (como de) cargadores y particulares».

Otros asuntos.

Dentro de los otros puntos tratados en la Directiva de Fetcam se hizo una revisión de la situación del sector destacando entre éstos la creación de ayudas por parte de la Consejería de Economía y Empresas a través del Plan Moves para la renovación de flota con vehículos a gas. Esta ayuda fue publicada el 22 de mayo de 2019 y está en vigor hasta mayo de 2020 o el agotamiento de su presupuesto.

También se vio el aprovechamiento del Centro de Formación para el Transporte ubicado en Azuqueca de Henares para la creación por la Universidad de Castilla-La Mancha de un grado público especializado en Transporte y Logística, ante la falta de personal cualificado.

Además, se estudió la creación de una Red de Aparcamientos Seguros y Vigilados en Castilla-La Mancha, designando para ello los puntos estratégicos donde establecerse.

Y también se estudió la perspectiva de nombramientos de nuevos responsables del Gobierno Regional y de las Consejerías de las que depende Fetcam tras la marcha, por ejemplo, de la consejera de Fomento Agustina García Élez a la Alcaldía de Talavera de la Reina.