Comendador gana a Martín la votación por ser diputado de C's

J.M.
-
Comendador gana a Martín la votación por ser diputado de C's - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Toledo obtuvo ayer 27 de los 48 votos de los ediles del partido judicial de Toledo e Illescas y será el representante de la formación en la Diputación

El concejal del Ayuntamiento de Toledo Julio Comendador resultó ayer elegido como diputado por Ciudadanos en la Diputación Provincial, tras ser votado mayoritariamente por los concejales de la formación naranja en el partido judicial de Illescas-Torrijos frente a Luis Andrés Martín, alcalde de Cedillo del Condado y quien había ejercido ese cargo parte de los cuatro años anteriores tras suplir al fallecido Antonio López.
A las 19 horas, concluyó el tiempo de las votaciones con 27 apoyos para Comendador por 21 para Martín. Del medio centenar de ediles, sólo dos se quedaron sin elegir porque no se encontraban en la provincia por vacaciones. Se ha tratado de un proceso excepcional en la Junta Electoral de Zona con un solo precedente.
Comendador agradeció en declaraciones a este diario la transparencia en este proceso de Martín. La votación se efectuó en la Junta Electoral de Zona, en la sala de comparecencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo. Allí llegaron con cuentagotas los concejales de Ciudadanos del partido judicial de Illescas y Toledo. Frente a la urna, disponían de la lista de Comendador o la de Martín (cada uno con un grupo de suplentes) para elegir al representante de la formación en los próximos cuatro años.
La votación se esperaba reñida porque los candidatos aspiraban al puesto después de presentar avales que se correspondían al menos con un tercio de los ediles del partido judicial, por lo que cada uno entregó como mínimo 17.
Comendador figurará como único representante de la formación naranja entre los diputados provinciales tras los comicios del 26 de mayo que dejaron al PSOE con mayoría absoluta. De esta manera, este cargo político no tendrá tanta relevancia como en los cuatro años anteriores de gobierno de Álvaro Gutiérrez.
«Cuando Ciudadanos decía que venía a regenerar la política, también lo hacía en estos pequeños detalles», afirmó a este diario Comendador en los juzgados durante el tiempo de las votaciones y negó cualquier división en la formación naranja. Así, apostilló:«Son dos propuestas con un planteamiento político distinto, pero la idea es que esta regeneración que tenemos en Ciudadanos plantearlas en la Diputación».
Al respecto, Comendador recordó que el partido mantiene la idea de que desaparezcan las diputaciones provinciales o que se extiendan con un planteamiento diferente. «Llevo como bandera que desaparezcan las diputaciones. Me enorgullezco de ello. La idea no es que desaparezcan como tal, sino buscar modelos mancomunados que sean más eficaces», aseveró a continuación.
En este sentido, subrayó que los pueblos más pequeños «siempre han visto la Diputación como una tabla de salvación, pero desde Ciudadanos hemos hechos un análisis y hemos visto que hay mucho dinero que se pierde en esta institución».