Incesante goteo de muertes

F. J. R.
-

La Plataforma 8M Toledo se concentra en Zocodover, en memoria de las últimas tres víctimas de violencia machista en España, clamando soluciones al sistema

En 24 horas se han registrado tres crímenes y una agresión a mujeres en distintos lugares de España. Los feminicidios ascienden ya a 69 mujeres este año en el país y se estima que hay, cada día, cerca de 50 agresiones sexuales. Y es por ello que desde la Plataforma 8M Toledo han querido mostrar esta tarde su «más absoluto dolor, rechazo, rabia y asco hacia este sistema patriarcal que nos violenta y asesina todos los días». 

La plaza de Zocodover volvió a ser el lugar elegido para clamar contra este «incesante goteo de asesinatos». Un nuevo acto de protesta con el que pretenden que estos crímenes no se normalicen a base de repetirse. «No puede pasar por algo habitual, no puede convertirse en una rutina que a base de vivirla no nos duela», afirmaron desde la Plataforma 8M Toledo en un comunicado.

Por eso, no dudaron en el acto, que a pesar de la intermitente lluvia reunió a un buen número de personas, mostrar su firme determinación para seguir trabajando de cara a que «festejar la vida sea la normalidad y donde podamos contar los años por felices no por luctuosos» 

Incesante goteo de muertes Incesante goteo de muertes Así, no piensan cejar de pedir las medidas necesarias para que estos asesinatos dejen de producirse, así como dotarlas de personal y presupuesto. «Cueste lo que cueste», recalcaron desde 8M Toledo, «porque las vidas no tienen precio. Porque son necesarios todos los esfuerzos posibles encaminados a proteger a estas mujeres en última instancia, y a transformar la sociedad para que estas situaciones no lleguen a darse. Porque las medias tintas no nos valen, necesitamos determinación y posiciones claras. Haya que enfrentarse a quien haya que enfrentarse».

Por último, la plataforma conminó a las instituciones a construir relaciones sociales sanas en igualdad y respeto desde la educación y la formación en los centros escolares. 

Miembros del Consejo Local de la Mujer, entre quienes se encontraba la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, tomaron parte en la concentración, en la que también se pudo ver al concejal de Cultura, Teo García.

El acto terminó de forma solemne con tres minutos de silencio en memoria de las víctimas.