Un acuerdo extrajudicial despeja el camino a los 87 pisos de Santa Teresa

latribunadetoledo.es
-

La propietaria del 20%del terreno, que había presentado una alternativa al PAU que fue rechazada, retira los recursos interpuestos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

El Ayuntamiento de Olías, Hacienda, la Seguridad Social, empresas y bancos han figurado en el historial de acreedores que tenían orden de embargo contra este terreno. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa, Milagros Tolón, visitó hace un mes el terreno de Santa Teresa que ya está preparado para levantar tres nuevos bloques  de viviendas (87 pisos) con la tranquilidad que da saber que poco a poco se van limando los obstáculos burocráticos. La última noticia positiva es el acuerdo extrajudicial al que ha llegado el promotor con un competidor que es, ademas, propietario de una parte del suelo.
Así, la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que certifica que ‘Inversiones Lanzamiento SA’ desiste tanto del recurso inicial como del de apelación interpuesto contra el Auto de 15 de mayo de 2015 dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Toledo.
Esta empresa, además de haber tratado de quedarse con el PAU, es dueña del 20% de unos de los terrenos que, por otro lado, tenía registrada una anotación de embargo a favor del Ayuntamiento de Olías del Rey desde diciembre de 2014 por requerimiento del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo. El valor de la propiedad estaba tasado en 1,6 millones de euros mientras que la cuantía del embargo era de «cinco mil cuatrocientos sesenta y dos euros con veintiséis céntimos».
En concreto, el embargo del Ayuntamiento de Olías del Rey se impuso «para responder de 4.359,41 euros de principal, 871,88 euros de recargo, 1.190,49 euros de intereses y 617,50 euros para costas. Habiendo satisfecho la cantidad de 1.577,02 euros en concepto de ingresos a cuenta el debito total era de 5.472,26 euros,  según diligencia de 3 de octubre de 2014».
Para desarrollar la urbanización del solar y la construcción de los pisos se presentaron dos alternativas. La valoración técnica se decantó por la empresa Cotolma (ahora Feito) debido a que cumplía los parámetros establecidos en el Plan de Ordenación Municipal y en algunos casos (cesión dotacional y plazas de aparcamiento) mejora las condiciones mínimas exigidas.
En el periodo de información pública se presentó en el Ayuntamiento otra de la empresa ‘Inversiones Lanzamiento’ que después de ser valorada por los servicios técnicos municipales fue desechada debido a los defectos que contenía. Según la documentación se trata de una sociedad que tiene parte de la propiedad del solar pero ese factor no ha jugado a su favor.
Hacienda, la Seguridad Social, empresas y entidades bancarias han figurado en algún momento en el historial de acreedores que tenían orden de embargo contra este terreno como garantía de cobro.

Hipoteca millonaria. Esclarecido este pleito, el promotor del PAUde las 87 viviendas está teniendo que entenderse con más propietarios. El primero es el propio Ayuntamiento de Toledo que posee un 3,59% del terreno. Hay otros tres y a tres propietarios, las sociedades Inversiones Renfisa, Internacional Buisnet e Inversiones Lanzamiento, por lo tanto el promotor actúa sólo como agente urbanizador.
El Ayuntamiento de Toledo está aquí porque adquirió en 1997 por 1,97 millones de euros los créditos que la entidad Caja Madrid había concedido a la mercantil Urbanizadora Pinedo (URPISA) con garantía hipotecaria en este suelo y que, a cambio de la cesión de créditos, el Ayuntamiento entregó a Caja Madrid 16.021 metros cuadrados de suelo en La Bastida y se comprometió a entregar además un local comercial, compromiso que aún no se ha materializado. Por extrañas razones de mercado monetario la hipoteca propiedad del Ayuntamiento ha llegado a estar valorada en ocho millones de euros.
El Programa de Actuación Urbanizadora  de Santa Teresa II, situado entre la avenida de América y la avenida de Carlos III, tiene autorizada la construcción de 87 viviendas junto a las que debe disponer de zonas verdes y reserva para usos dotacionales y comerciales, así como nuevos viales para descongestionar el tráfico.