CCOO pide a administraciones un Plan de Choque para Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El sindicato plantea la adopción de medidas en materia de infraestructuras, industria, desarrollo empresarial, empleo y protección social con compromisos presupuestarios

CCOO pide a administraciones un Plan de Choque para Talavera

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) propondrá a las administraciones la puesta en marcha de un Plan de Choque para Talavera con la adopción de medidas en materia de infraestructuras, industrial, desarrollo empresarial, empleo y protección social con medidas incluidas en los próximos presupuestos. Así lo ha anunciado el secretario provincial de CCOO, José Luis Arroyo, quien ha explicado en rueda de prensa que desde el sindicato consideran que Talavera «tiene una situación suficientemente diagnosticada, se conocen sus problemas socioeconómicos y requieren de una actuación urgente por parte de las administraciones públicas que se tiene que materializar en la puesta en marcha de un plan de choque y que además deben tener medidas contenidas en los diferentes presupuestos».

Para Arroyo, es «el momento oportuno» de plantear este Plan de Choque «con ejes estratégicos y medidas que han de estar contempladas en los presupuestos de las diferentes administraciones públicas».

Uno de estos ejes es el de las infraestructuras. Sobre este punto, Arroyo ha recordado la última reunión del Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, celebrado el pasado jueves en la ciudad, y ha valorado de forma positiva el trabajo que se ha venido desarrollando en el último año en el marco de este pacto. Entre otras cuestiones, ha destacado la inversión en la vía férrea y compromisos como el cambio de maquinaria; la eliminación de limitaciones de velocidad; y la mejora del mantenimiento de buena parte de los servicios que se prestan.

A pesar de ello, Arroyo ha reivindicado «seguir trabajando en el marco del Pacto por el Ferrocarril»  con el objetivo de lograr «la electrificación y el desdoble de la vía». Asimismo, con motivo de la Oferta de Empleo Público de ADIF, desde CCOO reclaman que en la zona de Talavera se dote de más personal en servicios como los de mantenimiento, telecomunicaciones e infraestruturas, garantizando también estabilidad a las plantillas.

Otro de los ejes de este Plan de Choque que plantea CCOO es priorizar el desarrollo industrial, para que genere «valor añadido y puestos de trabajo con carácter estable y de calidad». Además, Arroyo ha insistido en que contemple medidas tanto en lo que respecta a la implantación de nuevas empresas en la ciudad como para favorecer el crecimiento de las ya existentes. Para el representante sindical es «igual de importante» atraer nuevas empresas como la existencia de «líneas estratégicas para que se favorezca el crecimiento em presarial de las empresas ya presentes en la ciudad de Talavera». Para Arroyo, se trata de «un mecanismo fundamental para la creación de empleo de manera inmediata en la propia ciudad». Además, ha destacado la importancia de sectores como el de servicios y turismo.

Otro eje es el del empleo y protección social, donde desde CCOO inciden en la necesidad de abordarlo atendiendo a las familias que mayores necesidades y dificultades tienen para acceder al mercado laboral, así como a colectivos específicos que perdieron el empleo a consecuencia de la crisis y que ahora tienen más de 50 años.

Arroyo ha apuntado además la necesidad de recuperar el subsidio para mayores de 52 años con medidas de formación y políticas activas de empleo, a lo que se suma la necesaria oportunidad de empleo para los jóvenes en Talavera y no fuera de la ciudad.

Arroyo ha precisado que si bien desde el sindicato estaban esperando a que hubiese gobierno en España para poder presentar este plan de choque, dado que buena parte de las actuaciones corresponden al Gobierno central, no pueden «perder tiempo» y en septiembre lo trasladarán a las distintas administraciones para que se puedan incluir en los anteproyectos de presupuestos.