«La formación es esencial para evitar accidentes»

M.G
-

El secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, explica la importancia de la labor formativa de cara a las negociaciones colectivas. Apunta que en el 95% de las empresas en las que ocurren accidentes los trabajadores no tienen representación legal

«La formación es esencial para evitar accidentes» - Foto: Yolanda Lancha

Comisiones Obreras está volcada en la formación. A la variada oferta se unen en estos días tres seminarios  que ayudan a completar conocimientos a la hora de las negociaciones colectivas, planes de igualdad en las empresas y otras acciones sindicales necesarias para garantizar la defensa de un empleo en las mejores condiciones. Por tanto, los seminarios ‘Igualdad de Género’, ‘Acción Sindical’ y ‘Sindicato de la Administración Local’ ofrecen una buena oportunidad de actualización formativa.

CCOO está planificando bastante oferta formativa en las últimas semanas. ¿Cuál es el objetivo?

Estos seminarios están dentro de la apuesta que hace CCOO de Toledo de formar a sus delegados y delegadas, un objetivo fundamental para poder regular la negociación colectiva y evitar accidentes, entre otros aspectos. Uno de los objetivos principales de esta ejecutiva es incidir en  la salud laboral. Las estadísticas de la administración todos los años ofrecen un dato recurrente y escandaloso, ya que en el 95% de las empresas en las que se producen accidentes laborales no hay representación legal de los trabajadores. Y no es fruto de la casualidad,  sino de la labor  de los delegados de prevención que exigen a las empresas que se cumpla con las medidas de seguridad y con la normativa en prevención de riesgos laborales, el mantenimiento de la maquinaria y que los trabajadores estén protegidos con Epis.

También hay que formar a nuestros delegados en planes de igualdad. La nueva normativa exigirá a partir del año que viene a las empresas a tener planes de igualdad y obliga a los sindicatos a formar a sus delegados a fin de obtener planes que consigan la igualdad real de las mujeres en el trabajo, especialmente en los puestos de dirección y de mandos intermedios, ya que no hay el número de mujeres que debería haber.

¿Qué necesidades se detectan en el ámbito laboral respecto a la igualdad de género?

Cuando vamos a los centros de trabajo nos comentan que no hay desigualdad porque el convenio es el mismo para hombres y mujeres, pero cuando pides los datos salariales y vemos el número de puestos de responsabilidad  sí observamos la discriminación. Por ejemplo, hemos tenido el caso de una importante empresa de La Sagra de 400 empleados, que tiene 35 encargados, todos hombres menos una mujer.

¿También se siguen detectando atropellos de derechos relacionados con la conciliación?

Esta problemática sigue existiendo, pero gracias a la nueva normativa se está cambiando la dinámica en los centros de trabajo, aunque todavía en algunas empresas es un problema importante.

En relación al seminario relativo a la acción sindical en las administraciones locales, ¿cómo se puede avanzar en esta línea?

En la negociación de las RPT (Relación de Puestos de Trabajo). En muchísimos ayuntamientos la RPT no está cerrada, no están recogidos todos los puestos de trabajo ni sus funciones y puede ocasionar discriminaciones salariales en distintos puesto negociados con una corporación municipal al quedar obsoletos. A veces, no tiene que ver el salario que se percibe con las tareas realizadas.

El tercer seminario formativo del sindicato se centra en la acción sindical.  ¿En qué aspectos?

En la negociación colectiva y en los distintos convenios. Se marcan las distintas pautas de cara a negociarlos en relación a los incrementos salariales, derechos de los trabajadores, conciliación, enfermedades y otros parámetros imprescindibles.

La acción sindical en estos momentos es más importante si cabe con este panorama económico que está dejando la pandemia, ¿no?

Estamos en una situación de incertidumbre, pero creemos que es un problema temporal asociado a la pandemia. Aun así, a la hora de negociar los convenios se produce una situación complicada porque han surgido nuevas fórmulas, como el teletrabajo, por ejemplo, que nos han obligado a regularlo de alguna manera para dar  solución a esta nueva realidad laboral. También han cambiado aspectos relacionados con la salud laboral y con la desconexión digital, otra problemática vinculada al teletrabajo, ya que un trabajador no tiene por qué estar disponible 24 horas por trabajar desde casa.