La Junta invertirá 113 millones en la provincia durante 2021

Redacción
-

El 70% del esfuerzo inversor -78,6 millones- se centra en gasto social. Sanidad recibirá 46,6 millones, Educación 27,3 millones y Servicios Sociales, con casi 5 millones. La provincia recibirá 48 millones más que este año

El delegado de la Junta, Javier Úbeda, analizó los presupuestos con la delegada provincial de Hacienda, María Ángeles García. - Foto: La Tribuna

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 destina 113,83 millones euros para inversiones en la provincia de Toledo, lo que supone un incremento del 74%. En total, son 48 millones de euros más que en las cuentas de 2020.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, subrayó que «en un año marcado por la crisis sanitaria y económica, el Gobierno de Emiliano de García-Page, lejos de hacer recortes y meter la tijera, como hacían otros gobiernos en esta región, ha planteado unos presupuestos que crecen para no dejar a nadie atrás y reducir los efectos negativos que la pandemia está provocando en diferentes sectores, con una fuerte apuesta por la inversión pública, que en el caso de la provincia de Toledo asciende a 113,8 millones de euros».

«Son unos presupuestos pensados para salir mejor de esta crisis y afrontar los retos de futuro de nuestra provincia, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad y «todos estos objetivos se reflejan perfectamente en las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en nuestra provincia», señaló el delegado de la Junta en Toledo, que destacó también la «apuesta por la inversión pública y la colaboración pública y privada para acelerar la reactivación del tejido productivo y su necesaria modernización, así como el compromiso con el Estado del Bienestar».

«Nuestra respuesta a esta crisis económica y social provocada por el coronavirus es diametralmente opuesta a la adoptada en la crisis de 2008, cuando se apostó por el recorte del gasto público que debilitó los servicios públicos esenciales para la ciudadanía y provocó un incremento de la desigualdad. El Ejecutivo castellano-manchego tiene la voluntad política de que salgamos juntos de la crisis, abordando la recuperación económica y social desde el diálogo social y contando con la ciudadanía».

Del montante total para inversiones previstas en los presupuestos para el año 2021, el delegado de la Junta en Toledo destacó que «el 70% del presupuesto inversor en Toledo se destinará a gasto social». En total de 78,9 millones de euros que se dedicarán a inversiones en Sanidad (46,6 millones); a Educación (27,3 millones) y a Servicios Sociales, con casi 5 millones de euros presupuestados.

Además de la inversión en el nuevo hospital de Toledo,  en materia sanitaria destacan los más de 1,7 millones de euros para el nuevo centro de salud de Consuegra, así como otras partidas destinadas al centro de salud de Bargas y a una helisuperficie en Espinoso del Rey.

En materia de Educación son numerosas las partidas destinadas a la construcción o ampliación de nuevos centros educativos en la provincia. Entre ellos, destacar los 2,5 millones de euros para la sustitución del CEIP Garcilaso de la Vega de Madridejos; los 1,5 millones para la ampliación del IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas; los 1,3 millones de euros para la tercera fase del CEIP de El Quiñón, en Seseña Nuevo; los 1,1 millones para la primera fase del IES de Olías del Rey; el millón de euros para el IES número 2 de Yuncos o los cerca de 710.000 euros para la construcción del IESO de Yeles.

Asimismo, el presupuesto de inversiones en materia educativa contempla también más de 11 millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) de centros educativos en la provincia de Toledo.

En materia de Bienestar Social destaca las obras de reforma en la residencia de mayores Nuestra Señora del Prado, dotada con 1,5 millones, en Talavera de la Reina.

Infraestructuras. Las inversiones destinadas a incentivar a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo ascienden a 34,8 millones de euros en la provincia, destacando las inversiones para el refuerzo de infraestructuras básicas con 18,8 millones de euros, así como los 11,2 millones de euros destinados a políticas en materia de agricultura y sostenibilidad.

En materia de infraestructuras en la provincia de Toledo, las inversiones previstas para el próximo año contemplan, entre otras, 1,5 millones de euros destinados a la variante y los accesos a Talavera de la Reina; 2 millones de euros para la CM-4171 entre Los Navalmorales y Espinoso del Rey; otros 2 millones de euros para la mejora de la CM-401 entre Navahermosa y los Navalmorales o la partida de más de 100.000 euros para la variante de la CM-4011 en Fuensalida.

El abastecimiento y la depuración de aguas también van a tener el próximo año un impulso en la provincia de Toledo, destacando algunas inversiones como los más de 3 millones para la construcción de una EDAR en Casarrubios del Monte y los 1,4 millones de euros para diversas acometidas en la mancomunidad del Algodor, así como partidas para el desdoblamiento a Magán desde Picadas o la EDAR de Villanueva de Alcardete.

Otras inversiones destacadas en la provincia de Toledo son el millón de euros destinados al Centro Nacional de Referencia Aeronáutica en Illescas o la primera partida, dotada con 100.000 euros, destinada al Centro de Tecnificación de Piragüismo en Talavera de la Reina.