PP reclama el apoyo de Podemos para mejorar la sanidad

S.L.H
-

Los 'populares' lamentan que Page no haya cumplido con el 25% del presupuesto sanitario para Atención Primaria. El PSOE sostiene que las críticas del PP a la sanidad pública son para desviar la atención sobre los juicios de Cospedal

Ana Isabel Abengózar, diputada regional del PSOE.

El pleno de las Cortes regionales del jueves arranca con un debate general relativo a la situación actual de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular. Los ‘populares’, confirmó Carlos Velázquez, esperan que Podemos apoye su resolución para alejarse así del PSOE y del Gobierno regional y mejorar la sanidad pública, en claro «desmoronamiento» desde que la gestiona Emiliano García-Page, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz del PP en esta materia.

Velázquez mencionó los paros convocados por los profesionales sanitarios en todos los centros de salud y consultorios para este jueves, algo que demuestra que las críticas de su formación hacia la gestión del actual Ejecutivo no son infundadas.

En este punto, preguntó al presidente regional que aclare si el Sescam está contratando a médicos sin el MIR, como aseguran ciertos responsables delSescam y del PSOE, aunque «este lunes la directora gerente del Sescam lo desmintiera». «¿Quién está engañando aquí?», añadió el parlamentario del PP, que lo que sí está claro, en su opinión, es que los grandes engañados son los médicos y enfermeras así como los pacientes, que «se consideran ciudadanos de segunda con respecto a otras comunidades autónomas». 

Carlos Velázquez, diputado regional del PP.Carlos Velázquez, diputado regional del PP.Velázquez añadió que la Atención Primaria «está siendo la gran olvidada del Gobierno de García-Page», que prometió en campaña electoral destinar el 25% del presupuesto sanitario a este área. Actualmente, y según información del PSOE, este porcentaje se encuentra en el 21%. «La Atención Primaria está siendo desatendida en lo que va de legislatura, por lo que esperamos contar este jueves con los votos de Podemos para intentar mejorarla», concluyó.

De su lado, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, en una rueda posterior, desmintió algunas de las claves que ofreció el PP, asegurando que el Gobierno de García-Page ha contratado a profesionales sanitarios y ha renovado máquinas y aparatos para ofrecer una mejor sanidad pública. 

Con todo, «claro que queda aún cosas por hacer, pero se está trabajando y estamos en la senda de la recuperación.Seguiremos luchando por ello en una legislatura más, si es posible». 

Pedido este deseo, Abengózar sostuvo que las críticas ‘populares’ hacia la sanidad pública de Castilla-La Mancha se tornan más duras cuando «tienen que tapar algunos escándalos» como, por ejemplo, el hecho de que María Dolores Cospedal testificará el 10 abril por el borrado de los ordenadores de la calle Génova.