Alfombra no tan rosa para los candidatos

Luis J. Gómez
-

La Plataforma de la Agricultura Ecológica los recibió a la entrada con pitos y aplausos. Page trajo su corbata de siluetas de 'Quijote y Sancho' y Núñez vino con su mujer

Los manifestantes gritaron ‘¡Agricultura ecológica!’ cada vez que llegaba un candidato. - Foto: Javier Pozo

Una alfombra rosa se extendió ayer para los candidatos al debate a cinco en la sede de Castilla-La Mancha Televisión. Pero la entrada no fue de color de rosa para todos. A las puertas había un grupo de manifestantes de la Plataforma de la Agricultura Ecológica que recibieron con pitos a García Molina (que con todo les saludó) y a García Page. Dieron aplausos a  los otros tres candidatos:a Núñez, que les saludó con la mano al bajar del coche, a Picazo, a la que le pidieron que se acercara para agradecerle que firmara sus reivindicaciones (algo que hizo un miembro de su equipo) y a Arias. Cuando pasaron todos explicaron a golpe de megáfono que los pitos y aplausos corroboraran su agradecimiento o protesta a la posición de los candidatos con sus reclamaciones.

En la entrada a la sede de Castilla-La Mancha Televisión se vio más distendidos a Page y Núñez. El primero se salió de la alfombra rosa para saludar a las dos recepcionistas: «¿Cómo estamos?» y luego para hacerlo con el grupo de azafatas que guiaban a cada uno de los candidatos a los camerinos sorteados. Núñez se dirigió a los periodistas, especialmente a los que le siguen en la caravana, para bromear con ellos por el día más relajado que habían tenido en la jornada de ayer. «Creo que de mañana al viernes se va a complicar por el día de tranquilidad», les avisó.

En cuanto al vestuario elegido, ellos se decantaron por camisas de color azul claro. Los candidatos de Vox y Unidas Podemos coincidieron en presentarse con americana y sin corbata. García Molina iba con vaqueros y chaqueta gris, mientras que Arias se decantó por pantalones chinos mostaza y chaqueta azul oscuro.

Tanto Núñez como Page optaron por trajes oscuros. El candidato del PSOE lo combinó con una corbata granate con unas siluetas pequeñas de Quijote y Sancho. Ese modelo de corbata lo ha utilizado mucho durante esta legislatura. Núñez llevaba una corbata de rombos grandes, con fondo verde oscuro y franjas en azul.

Carmen Picazo, la única candidata, se decantó por unos pantalones beige, una camiseta blanca y una chaqueta negra. Los complementos no se dejan al azar para estas citas y la candidata de Ciudadanos tiró de color naranja corporativo para su pulsera, mientras que Arias se puso en la solapa un pin de Vox. Llamó la atención que vino en un coche del partido blanco, rotulado con su imagen y con el nombre del partido.

Entre los equipos que trajeron los candidatos (alrededor de cinco personas por partido) hay pocas mujeres. García Molina vino con la número por Albacete, María Díaz, y con dos asesores que han trabajado con Podemos en el Gobierno, Axier Amo y Julio Pérez del Campo, conocido también por haber ganado un Goya con el corto ‘Gaza’.

Page vino con el que ha sido su portavoz del Gobierno, Nacho Hernando y su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro. También le acompañó el secretario de Organización de los socialistas, Sergio Gutiérrez.

Núñez se presentó con dos de los dirigentes de la cúpula del PP, la secretaria general Carolina Agudo y el Antonio Serrano. Además vino con su mujer Fátima. Carmen Picazo llegó con el número uno de Ciudadanos para la provincia de Toledo, David Muñoz, y Marcos Tévar, persona de confianza de la candidata en Albacete.