Escalona protesta por la conexión en bus con Madrid

J.M.
-

Los viajeros recogen más de 800 firmas por la existencia desde hace febrero de un solo servicio de ida y vuelta a la semana los martes y jueves. Y bajo demanda

Escalona protesta por la conexión en bus con Madrid - Foto: Yolanda Lancha

Inmaculada Somolinos reside en Escalona y estudia en Madrid. La distancia alcanza apenas los 90 kilómetros, la mayoría de ellos por autovía que supone aproximadamente una hora de trayecto para los vehículos. Pero cada vez que debe ir a clases presenciales supone un suplicio. Se aloja en casa de un familiar porque el transporte público es deficiente. Solo dispone de servicio, bajo demanda los martes y jueves. Y con un horario imposible. Como ella, habrá muchos más vecinos de este municipio de 3.200 empadronados de la comarca de Torrijos. Tantos, que han recogido más de 800 firmas de apoyo en un mes de campaña en papel y de modo virtual.

Esta joven encabeza la reclamación de los viajeros de Escalona, que demandan una mayor frecuencia de expediciones con la capital de España. Desde febrero, disponen de un servicio al día y solo los martes y jueves: Madrid (Méndez Alvaro)-Escalona a las 9:30 horas; y Escalona-Madrid (Méndez Álvaro) a las 12 de la mañana. La campaña de recogida de firmas sumó 826 adhesiones, según el recuento efectuado el pasado 26 de abril, tal y como detalla Inmaculada.

«Sería fantástico la incorporación a la línea de Almorox», apunta en declaraciones a este diario Inmaculada. Porque esta localidad vecina de Escalona sí dispone de una frecuencia notable de autobuses con unos ocho servicios al día con Madrid. Eso sí, las líneas de Escalona y la de Almorox con la capital corresponden a dos empresas diferentes.

Escalona y Almorox están separadas apenas por siete kilómetros, pero el recurso de esta línea supone que un allegado deba recoger, por ejemplo, a Inmaculada en Almorox o que la joven deba recurrir a un taxi. Por eso, entre las demandas, figura una ampliación de este servicio hasta Escalona.

La impulsora de las firmas menciona que municipios cercanos con una población notablemente inferior a Escalona cuentan con una frecuencia de autobuses mejor que la de esta localidad de 3.200 empadronados.

«Hay trabajadores que se han buscado la vida», señala por la imposibilidad de adaptarse a los horarios actuales. Las expediciones viajan directamente a la Comunidad de Madrid, con parada en otras poblaciones como Alcorcón o Móstoles, según la petición de los pasajeros.  

Antes de la pandemia, los viajeros de Escalona disponían de un servicio diario con dos tres o expediciones de conexión con la ciudad de Madrid. En octubre, se suspendió totalmente el servicio y se retomó en febrero con las condiciones actuales.