Diputación gestionará 144 millones en 2022, un 5,4% más

Redacción
-

Diputación bate el récord tanto en el importe global de su presupuesto como en el incremento anual que experimenta. Crecen todas las áreas de gestión. Las transferencias directas a los ayuntamientos suben un 24% hasta los 37 millones de euros

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, presentó los presupuestos 2022 acompañado de sus vicepresidentes.

Más inversión, más apoyo municipal y nuevos programas definen el Proyecto de Presupuestos de la Diputación de Toledo para 2022 que ha elaborado el Gobierno de la Institución provincial que preside Álvaro Gutiérrez y que supondrán un gran impulso para la recuperación y el crecimiento de la provincia de Toledo.

Así lo trasladaba esta mañana el propio presidente de la Diputación provincial en la presentación de los Presupuestos provinciales para el próximo año que ascienden a un total de 144 millones de euros, la cifra más alta de unas cuentas anuales de la Diputación y que suponen un incremento del 5,4% con respecto a 2021, también el crecimiento más elevado experimentado por unos presupuestos.

Acompañado por los vicepresidentes Fernando Muñoz y Santiago García Aranda, la vicepresidenta Ana Gómez y el diputado de Presupuestos, José Pablo Sabrido, Álvaro Gutiérrez destacaba ante los medios de comunicación que en los Presupuestos de 2022 «crecen las partidas de todas las áreas de gestión de la Diputación de Toledo, con esa ambición clara que nos guía como es la de apoyar a los municipios de la provincia, cooperando con los ayuntamientos en sus inversiones y en la prestación de servicios básicos, y atendiendo a las personas, especialmente las más vulnerables, en un año clave como es 2022».

Las transferencias directas a los ayuntamientos se beneficia de este incremento presupuestario que es del 24% lo que supone un montante total de 37 millones de euros, lo que permite «potenciar de nuevo el programa de Planes Provinciales dotado con 12 millones de euros, 2 millones más, lo que significa aumentar de nuevo un 20%, como también hicimos en 2021, la cantidad destinada a inversiones municipales que hemos más que duplicado desde que gobernamos».

También sube a 11 millones de euros la partida del programa de Gasto Corriente que «hemos prácticamente triplicado en estos seis años de gobierno, habiendo pasado de los 4 millones de 2016 a los 11 millones de 2022», especificaba Gutiérrez.

La colaboración con los ayuntamientos frente al COVID hace que «de nuevo presupuestamos una partida destinada a reforzar la limpieza extraordinaria en los colegios de la provincia que elevamos a los 2,5 millones de euros, porque la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir garantizando espacios seguros al alumnado, profesorado, familias y comunidad educativa". Cantidad que cubrirá lo que queda del actual curso escolar y se adelantan a las necesidades del que empieza el próximo septiembre».

 

Apoyo a los municipios. Los Presupuestos de 2022 incluyen dos nuevos programas de apoyo a los municipios que, según especificaba el presidente provincial, se adaptan a las nuevas circunstancias que estamos viviendo en el último año.

Uno de estos programas es el fondo destinado a cofinanciar los proyectos europeos Next Generation, que «hemos dotado –explicaba el presidente- con 2 millones de euros iniciales para aprovechar la oportunidad que los fondos europeos para la recuperación también ofrecen a nuestra provincia».

Y el segundo de estos dos nuevos programas es un Fondo de cooperación de catástrofes naturales y otras contingencias dotado con 3 millones de euros para «atender situaciones excepcionales, ante la evolución de los fenómenos climatológicos de carácter catastrófico, cada vez más frecuentes, y apoyar así a los ayuntamientos para hacerles frente».

También resaltó Gutiérrez una nueva iniciativa para el próximo año como es la creación de un nuevo hábitat en el Aula de la Naturaleza de El Borril destinada al lince ibérico que formará parte de este espacio con ejemplares de este animal que no puedan vivir en libertad.

Incremento en todas las áreas. En esa línea ascendente que los presupuestos del Gobierno de Gutiérrez mantiene desde que preside la Diputación, los fondos destinados a cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos supramunicipales alcanzan más de 66 millones de euros, un 5,7% más que en 2021.

Los cerca de 39 millones de euros para Bienestar Social, igualdad de género, fomento del empleo significan un aumento del 5,4% para, tal y como resaltaba el presidente, «seguir apoyando a la población y colectivos vulnerables, avanzar el igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género y crear empleo a lo que destinaremos 9,2 millones de euros a través del plan de empleo con la Junta de Comunidades».

Para cultura, deporte, turismo y medio ambiente se destinan 18 millones de euros, un 50% más, que permite una subida importante en la partida destinada a promoción económica y turismo que se incrementa en más de 2 millones de euros y supone duplicar estos fondos que en 2022 llegan a los 4,6 millones.

Lo que incluye el programa de cofinanciación de los proyectos Next Generation y el Plan de Sostenibilidad Turística de los Montes de Toledo y Cabañeros, 2 millones para el primero y 1 millón para el segundo.

Al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento se apoya en estos Presupuestos con 10 millones de euros, que permitirán, entre otras cosas, la finalización de las obras y el equipamiento del nuevo parque de bomberos de Villarrubia de Santiago el próximo año.

Mientras que la aportación al Consorcio de Servicios Medioambientales se aportará 3,5 millones de euros que tiene en proyecto la construcción de la nueva planta de tratamiento de biorresiduos para la implantación del quinto contenedor en la provincia de Toledo.

Descenso exponencial de la deuda heredada. Un Presupuesto «expansivo en inversiones y en cohesión, que sigue respondiendo al alma social y el cuerpo inversor que caracteriza a nuestro gobierno y que se apoya en una excelente gestión económica que nos permite alcanzar esa cifra récord presupuestaria de 144 millones de euros».

Algo que, además está consiguiendo el Gobierno de Gutiérrez «sin necesidad de recurrir al endeudamiento», cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria y reduciendo progresivamente la deuda heredada que hemos bajado de los 52,2 millones de euros de 2015 a los 4,34 millones a los que descenderá al finalizar el ejercicio 2022, lo que supondrá haber reducido la deuda en más de 49 millones de euros.

Tras presentar los presupuestos, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, afirmaba que «están diseñados para volver a ser un apoyo fundamental y motor de desarrollo en los municipios de la provincia de Toledo» donde «llevarán inversiones, empleo, promoción económica, atención social, cultura, deporte e impulso turístico».

Unas cuentas que «confirma que, desde que llegamos al Gobierno hemos incrementado todos los años las inversiones y el apoyo social en los municipios toledanos, en una apuesta clara y decidida por el progreso sostenido de la provincia de Toledo», en palabras de Gutiérrez.

Quien finalizaba su intervención incidiendo en que el Presupuesto de 2022 es «municipalista, sensato, real y comprometido con las personas y sus necesidades, preparado para afrontar los retos de recuperación económica y social sin dejar a nadie atrás y aprovechar la oportunidad que para la provincia nos ofrece 2022 y previsor ante eventuales contratiempos derivados del reto medioambiental que ya está sobre la mesa».