IU-P remunicipalizar parques, ayuda a domicilio y ludotecas

A.D.M.
-

IU-Podemos quiere unos presupuestos «que de verdad pongan a la mayoría social y la clase trabajadora por delante», y reivindica una comisaría en el Polígono

Txema Fernández, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

IU-Podemos Toledo no aprobará los presupuestos de no ser «realmente sociales», es decir, «que de verdad pongan a la mayoría social y a la clase trabajadora por delante». Para ello, el grupo encabezado por Chema Fernández exige «revertir servicios públicos esenciales para la ciudadanía» que se encuentran privatizados en la actualidad. Concretamente, el servicio de ayuda a domicilio, las ludotecas, los centros de atención a la infancia y la gestión de parques y jardines.

Con respecto a este último punto, Chema Fernández manifestó que el pasado verano han tenido «noticias de que la empresa concesionaria ha tenido muchos problemas a la hora de pagar las nóminas de los trabajadores». Por otra parte, añade, «nosotros no consideramos que invertir en esos apartados sea gasto, sino gasto social». Un apartado en el que el Ayuntamiento de Toledo debería tomar nota, dado que se encuentra, según el portavoz de IU-Podemos, «en el umbral de gasto social por habitante» (el más bajo es de 36 euros por persona), es decir, invirtiendo algo más de 39.

Remunicipalizar la gestión de esos servicios, continuó, «no llega a seis millones», cantidad muy alejada de los casi cien en que consistirán los próximos presupuestos. Según IU-Podemos, el Ayuntamiento de Toledo «cuenta con capacidad económica y posee el instrumento adecuado para recuperar esos servicios», que sería la Empresa Municipal de la Vivienda. «Se trata de recuperar servicios básicos para la ciudadanía».

Por ese motivo, «si el equipo de Gobierno no lo hace -avisan-, seremos nosotros quienes se lo exijamos, revisando escrupulosamente las cuentas».

Se solidarizan. Chema Fernández, por otra parte, expresó en nombre de todo el grupo IU-Podemos de Toledo su solidaridad con el trabajador recientemente accidentado en Consuegra. «No ha habido resultado de muerte, pero se trata de un trabajador que, yendo a la empresa a ganarse la vida, casi la acaba perdiendo». Para el portavoz del grupo -que citó a la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto)-, «todos los accidentes laborales son evitables» y a menudo «fruto de la precariedad y de las prisas del empresario por ganar dinero».

Asimismo, Fernández lamentó la reciente aparición de una granada de entrenamiento militar en un centro de menores no acompañados (menas) del barrio madrileño de Hortaleza. «Eso es consecuencia de los discursos del odio», manifestó, apuntando que «hay quien tiene una memoria muy frágil» cuando, «tras el golpe de estado franquista, fueron muchos los menores que tuvieron que huir a otros países por culpa de la represión y nunca se les enviaron granadas».