La provincia, a golpe de pedalada por la ELA

J.M.
-

El ciclista Jaime Martín recaudará fondos para la asociación Adelante CLM con el desafío de recorrer 600 kilómetros en 24 horas. Su tía, de El Puente del Arzobispo, padece la enfermedad

Jaime Martín.

El ciclista aficionado Jaime Martín, vecino de Yuncos, se preparaba ayer hacia las dos de la tarde para iniciar uno de los últimos entrenamientos de preparación para la empresa de recorrer buena parte de la provincia en un día. El itinerario nace y acaba en la localidad de El Puente del Arzobispo, municipio de residencia de su tía Mercedes, la otra protagonista de esta gesta. El deportista recaudará fondos con patrocinios privados para inyectar dinero a la investigación de la Esclarosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad diagnosticada a su familiar este mismo año.

Jaime tiene todo planeado, incluso que el final coincida con la celebración de su 36 cumpleaños. Porque el ciclista saldrá la víspera desde El Puente del Arzobispo y pedaleará hasta Calera y Chozas y Talavera. Proseguirá el recorrido en dirección a Yuncos, el lugar de residencia de este madrileño. Allí, el Ayuntamiento sagreño recibirá al joven, que a buen seguro se tomará un descanso antes de retomar un recorrido que incluirá Yepes, La Guardia y Urda, donde será recibido por el alcalde, Manuel Galán.

«El recorrido entero lo hago yo solo, pero la gente que quiera se unirá una parte para acompañarme», explicaba ayer a este diario, a falta de 10 días para el desafío, que coincidirá también con el aniversario de bodas de su tía.

Tras Urda, el ciclista aficionado, que forma parte del equipo 'Maratón team bike', pedaleará hacia los Montes de Toledo, con paso por el municipio de Navahermosa; desde allí, completará los últimos kilómetros hasta El Puente del Arzobispo, localidad de la Campana de Oropesa.

Su tía fue diagnosticada como enferma de ELA este mismo año. «La Seguridad Social les deja de lado. Sin tratamientos y sin paliativos», lamenta el ciclista, que destinará la recaudación a la asociación sin ánimo de lucro Adelante Castilla-La Mancha. Precisamente, este colectivo inauguró este mes su sede regional en La Roda (Albacete). Ahora mismo, atiende a más de 150 familias de la comunidad y cuenta con unos 200 voluntarios. Desde sus inicios, han tramitado más de 150.000 euros en ayudas para la investigación o para las familias que padecen ELA en CLM.