El PP de Talavera y Navalmoral se unen por un AVE soterrado

La Tribuna
-

Serrano denuncia la «estrategia» de Sánchez de retrasar la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE para no incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado.

El PP de Talavera y Navalmoral se unen por un AVE soterrado

El portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano ha vuelto a demostrar la unidad que existe entre el PP de Talavera y de Navalmoral de la Mata (Cáceres) para urgir al PSOE que exija a Fomento «el no al muro», ya que el AVE dividiría a ambas ciudades si no está soterrado. Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa en Navalmoral de la Mata junto al portavoz del Grupo Municipal Popular de Navalmoral de la Mata Jaime Vega, concejales del GMP moralo y el edil César Higueruela.

Serrano ha explicado que las reivindicaciones del PP talaverano y el moralo «son compartidas y compatibles ya que el hecho de que el muro vaya a coartar el desarrollo de Navalmoral es lo mismo que va a suceder con el muro de Talavera». El PP, ya ha expresado en múltiples ocasiones el rechazo a ese muro.

Por eso, ha denunciado «la estrategia orquestada» por parte del Gobierno de España de retrasar constantemente la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE para no incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año, algo que el PSOE ya hizo en 2020.

De ahí, ha incidido Serrano, la necesidad de aunar esfuerzos entre los 'populares' como ya se hizo recientemente en el Congreso, ya que el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado «a cero» la partida del AVE a Talavera «y la fía hasta el año 2023-2025», mientras que el último gobierno del PP presupuestó 297,5 millones, «pero los socialistas se han dedicado a dejarnos sin presupuesto dando una bofetada a Talavera y Navalmoral que tienen el mayor déficit de infraestructuras en nuestro país».

Para el edil, las dos alcaldesas, Agustina García y Raquel Media «no han hecho nada para reivindicar lo que es justo para ambos territorios en materia de AVE», y a la deficiencia que ya tenemos en materia presupuestaria «que va a fiar el proyecto de AVE a muy largo plazo, se une el hecho de que cuando tenga previsto llegar lo va a hacer en forma de muro y coartando el desarrollo a futuro de ambas ciudades».

La ausencia de liderazgo tanto en el Ayuntamiento de Talavera como en el de Navalmoral, ha reseñado Serrano, «son letales para el desarrollo de ambas ciudades», por lo que ha avanzado que el PP seguirá generando sinergias y aunando esfuerzos «para reivindicar lo que nos corresponde» como con enmiendas a los PGE y «con medidas que irán de la mano de las plataformas y de la sociedad civil para conseguir algo de justicia que también es una deuda histórica que tiene el Gobierno de España con Extremadura y con Castilla-La Mancha».

PLENO EN NAVALMORAL. Por su parte, Jaime Vega ha avanzado que el PP ha registrado por sede telemática la petición de un Pleno extraordinario sobre «el no al muro y el perjuicio irremediable que sufrirá Navalmoral si al final no se produce el soterramiento que se solicita desde el 14 de febrero de 2019».

El PP además de agradecer a Milana Bonita y a la Plataforma 'No al Muro' su trabajo, Jaime Vega ha avanzado que en el Pleno se solicita que se cumplan los acuerdos adoptados desde el 25 de septiembre y no cumplidos.

Además, se pide que la oficina técnica elabore un informe «diciendo lo que ya sabemos, que hay informes de la oficina técnica morala en los que se firma negativamente el proyecto por superficie», y apuestan por una manifestación en la que se corte la A-5 un viernes para conseguir ser de una vez escuchados.