Abren las piscinas con un amplio protocolo 'anti-Covid'

L.T. / L.M.F.
-

Este 1 de julio han abierto al público en una jornada sin incidencias en la que los usuarios han optado por adquirir sus entradas en taquilla y algunos también mediante reserva previa

Abren las piscinas con un amplio protocolo 'anti-Covid'

Las piscinas municipales de Talavera han estrenado la temporada estival este miércoles 1 de julio con un amplio protocolo de medidas ‘Anti-Covid’ en una mañana marcada por la ausencia de incidentes y en la que los usuarios han acudido tanto a través del sistema de reserva previa como por el de venta en taquilla. Este último ha sido el más utilizado en el horario de mañana, tal y como ha indicado a este diario el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, quien ha acompañado a la alcaldesa, Tita García Élez, en su visita a varias de las piscinas municipales en esta primera jornada en funcionamiento, en la que ha podido comprobar cómo ya está preparado el protocolo de medidas ‘anti-Covid’ que se va a seguir y con el que se pretende conjugar el disfrute y el ocio con la seguridad.

Al respecto, Gutiérrez ha confirmado que todas las instalaciones están preparadas, así como el personal que se encargará de controlar los aforos y de desinfectar periódicamente, varias veces al día, todas las zonas comunes de los recintos acuáticos. En este sentido, ha recordado que debido al Covid-19, las medidas de seguridad van a ser mucho más «exigente y restrictivas» que otros años, y ha hecho un llamamiento a la «colaboración ciudadana para evitar contagios, ya que va a ser más importante que nunca que se respeten todos los protocolos de seguridad en las piscinas».

Control de temperatura. A la entrada de los usuarios a los recintos se les va a tomar la temperatura, se tendrán que desinfectar las manos y el calzado, así como se les facilitarán dos bolsas para que metan su ropa y otras pertenencias y que puedan guardarlo en las taquillas para que no entre en contacto con terceros. Habrá zonas delimitadas en los vestuarios y en las zonas verdes, donde se han parcelado los espacios para mantener la distancia social de seguridad. Igualmente, será obligatorio el uso de la mascarilla dentro de la instalación deportiva, salvo cuando se vaya a acceder al vaso.

El concejal de Deporte en Igualdad ha recordado que se abren todas las piscinas a excepción de la del Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, aunque el problema técnico detectado se solucionará con vistas a que esta instalación pueda unirse al resto antes de empezar el fin de semana. La climatizada de ‘El Prado’ también estará abierta durante los meses de julio y agosto, pero solo en horario de mañana.

El concejal ha destacado el «gran trabajo» de los operarios y operarias de la Concejalía de Deportes «para que las instalaciones de invierno se hayan visto renovadas y mejoradas por dentro y por fuera», así como para que «las piscinas de verano estén en las mejores condiciones de cara a su apertura este 1 de julio». En este último caso se ha referido a la colocación de césped artificial, instalación de rejillas de depuración y acondicionamiento general en la de La Piedad; reposición del gresite en el vaso grande o lavado de cara en la grada en la del JAJE; reposición y seguimiento del arbolado, repaso de los sistemas de suministro y de los vasos en La Alameda; así como, en términos generales, se ha pintado las barandillas, barnizado el mobiliario de los vestuario y consolidado la azulejería de zonas comunes.

Siguiendo las instrucciones de la Consejería de Sanidad, el aforo en las piscinas será del 75%, un control que se llevará a cabo por parte de los trabajadores de Deportes y por los propios socorristas en el interior de los vasos.

La semana pasada ya se dio a conocer que se ha habilitado un servicio de reserva previa para el acceso a las piscinas municipales, aunque se mantendrá la venta en taquilla. El portal de reservas es: reservadeportes.talavera.org. En este apartado web se pueden comprar entradas y abonos, así como bonos de 15 baños para las piscinas de verano; en la climatizada de El Prado se hará físicamente allí. En la web habilitada se pueden obtener entradas individuales diarias o reservar el baño siendo poseedor del abono, en este último caso será a coste cero.

Los horarios de apertura de las piscinas son los siguientes: de lunes a viernes de 12:15 a 20:45 horas y sábado y domingo de 11:15 a 20:45 horas. Se ha establecido prioridad para las personas vulnerables (mayores de 60 años o con algún tipo de discapacidad) en horario de 12:15 a 14:00 horas todos los días. Las piscinas estarán abiertas, salvo contratiempo, hasta el día 8 de septiembre.

Además de las 60 personas que cada año forman parte de la plantilla y desinfección de estas instalaciones acuáticas, el Plan de Empleo de este año contará con un grupo importante de personas que se distribuirán en todas las piscinas para reforzar esta acción de desinfección.