Una ruta por el Tajo con toda la seguridad

Raquel Jiménez
-

El club Talavera-Talak organiza este martes un recorrido por el río, que tendrá los veinte participantes permitidos, con todas la medidas de distanciamiento y de higiene

Las competiciones deberán esperar. - Foto: Ferrero

El club Talavera- Talak organiza este martes la actividad ‘Explora el Tajo en Talavera de la Reina’, que dará a inicio a partir de las 20,00 horas. En este sentido, el entrenador del equipo de competición del club, Dani Salazar, explica a este diario que se trata de «una ruta de turismo activo con un grupo de veinte personas, que es lo que se permite y siempre cumpliendo con la distancia física que en el agua son cinco metros»; y apunta que «el ancho del río nos permite mucho más». Todos los participantes van a ir en K2, es decir, piraguas dobles «en la que irán dos personas de la misma unidad familiar». Y es que lo primero es la seguridad y, en este sentido, el club ha extremado todas las medidas: «Cuando lleguen al club, tendremos desinfectado todo el material, contamos con gel hidroalcohólico y hemos recomendado mascarilla».

Aunque en circunstancias muy especiales, Talavera-Talak no ha querido faltar a su cita con ‘Explora el Tajo’ que consiste «en un recorrido por algunos brazos no centrales del río, nos enfocamos en otras ramas más pequeñas que la gente que no sabe que existen o son más difíciles de ver». En las zonas elegidas para el trayecto «hay muchas aves anidando, vemos un criadero de tortugas y la verdad es que a la gente le gusta».

Sobre la situación del río, el entrenador de Talavera-Talak manifiesta que «el carrizo ha crecido en abundancia por todos los extremos que hay en el río, de punta a punta»; por su parte, «la alga famosa que tenemos en Talavera ha crecido aún más», con lo que hay zonas donde resulta imposible la práctica del piragüismo. Salazar confía en que «el Ayuntamiento, junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, envíen a la empresa Tragsa para la limpieza de cada año».

Por otro lado, Talak volvió a la actividad desde que la provincia entró en Fase 1 «con entrenamientos individuales»; mientras que con la recién estrenada el lunes Fase 2 «nos dejan estar en grupos reducidos». Por supuesto, «tenemos diferentes horarios, siempre cumpliendo las horas para el deporte, por grupos de edades».

Al practicarse al aire libre, el piragüismo ha podido comenzar antes su actividad y, además, se desarrolla en un medio natural con lo que «la facilidad es máxima»; en este punto, Salazar ha querido destacar que «el Ayuntamiento nos ha facilitado mucho la vuelta rápida a la actividad».

De momento, los piragüistas tendrán que esperar a septiembre para competir a nivel nacional, aunque aclara que «igual entre comunidades sí se pueda a finales de agosto».

Mucho tiempo, por tanto, de parón que puede frenar la progresión de las promesas de este deporte: «Justo cuando empezó todo, comenzábamos nosotros a competir y, de hecho, tuvimos en febrero un Campeonato de Castilla-La Mancha en Las Herencias»; Salazar destaca que todos los palistas tenían una trayectoria ascendente como lo prueba el hecho de que en el regional mencionado «casi todos consiguieron medalla». Por tanto, la alarma sanitaria «nos ha fastidiado un poco el tema competitivo»; aunque, como está claro, «todo es adaptarse a la nueva situación y seguir adelante».

Durante el confinamiento, los entrenadores de Talak han remitido a sus palistas más pequeños un plan de actividad, mientras que «los más mayores lo hacían por su cuenta». Ahora, en la vuelta «después de más de seis semanas de inactividad, es como si el cuerpo se reiniciara al principio del todo»; ante esto, «programamos una especie de mini pretemporada de dos semanas para adaptarse de nuevo al cambio físico y estamos ahora con un recordatorio de entrenamientos más fuertes». Dani Salazar recuerda que «a los chavales les costó la primera semana, pero una vez que te enganchas a entrenar, lo vuelven a coger rápido».