La Tribuna suma su apoyo a la declaración de la cerámica

La Tribuna
-

A partir de hoy la cabecera del periódico incorpora un distintivo que explicita el respaldo a 'Tierras de Cerámica' y a la candidatura para que esta artesanía reciba el reconocimiento de la Unesco

Logotipo que La Tribuna lucirá en sus portadas en apoyo a la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A un mes de que se examine en la Unesco la candidatura de la cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, La Tribuna quiere sumar desde hoy su apoyo explícito a esta aspiración. El periódico ha venido informando puntual y profusamente de cuantos pasos ha dado la organización promotora, ‘Tierras de cerámica’, para promover la candidatura y ahora quiere hacer aún más visible su compromiso con el proyecto, a través del distintivo que incorpora desde hoy a su cabecera y que ha sido diseñado por el jefe de Edición y Diseño del grupo Promecal, Alfonso Alonso. 

La candidatura para la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, ha sido elaborada por Tierras de Cerámica y la sección de Patrimonio Inmaterial de Instituto Nacional de Antropología de México, ya que se trata de una propuesta de entidad internacional.De hecho,  la producción cerámica de Puebla de México se denomina de forma genérica como ‘Talavera’ por compartir el proceso de fabricación y la tradición con el centro alfarero de España. 

La de España y México es la primera candidatura intercontinental que se presenta ante el organismo internacional y también sería la primera en España como patrimonio inmaterial artesanal. La decisión el Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la Unesco se va a tomar en la reunión de Colombia, que se celebrará entre el 9 y el 14 de diciembre.

A los apoyos que ha recibido esta propuesta se ha sumado recientemente el de las Cortes de Castilla-La Mancha. En una declaración institucional conjunta, los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP y Cs) manifestaron  su apoyo a la candidatura. La declaración sostiene que la cerámica artística de estas poblaciones ha incorporado innovaciones a lo largo de los siglos pero que, a pesar de ello, los artesanos han mantenido casi sin variaciones el proceso de producción de cerámica y especialmente la decoración pictórica, que se sigue realizando de manera tradicional.