El 94% de las bases de ERC rechaza al PSOE si no hay diálogo

EFE
-

La militancia considera que el acuerdo para constituir una mesa de negociación sin condiciones para abordar el conflicto catalán es esencial para asegurar el apoyo del partido en la investidura de Sánchez

El 94% de las bases de ERC apoyan el diálogo con el PSOE - Foto: David Zorrakino Europa Press

Una amplísima mayoría de las bases de ERC, más de un 94 por ciento, han avalado la posibilidad de facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez pero siempre y cuando se acuerde antes una mesa de negociación sobre el "conflicto político" de Cataluña "de gobierno a gobierno" y "sin condiciones".

En una comparecencia para dar cuenta del resultado de la consulta, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha felicitado de que con esta decisión de las bases "se esté forzando al PSOE a negociar".

"Estamos más fuertes que nunca para forzar al Estado a que se siente a negociar", ha destacado.

En cualquier caso, ERC ya ha advertido al PSOE de que en caso de que acepte su mesa de negociación exigirá también garantías de que se cumplirán los acuerdos que se alcancen.

En primer lugar, los republicanos reclamarán que esa mesa sea "entre iguales" y "sin condiciones", con un "compromiso explícito" de cumplimiento y con un calendario establecido. Además, para los republicanos ese "diálogo entre iguales" debe ser entre el Gobierno central y el catalán ya que, a su juicio, son "los que representan a la ciudadanía de cada territorio".

En esta misma línea, JxCat exige para la investidura que haya diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones" ni "exclusiones" y con la figura de un "mediador internacional".

Desde el Ejecutivo central, el ministro Luis Planas ha garantizado que cualquier negociación que se abra con ERC se situará dentro del "marco de referencia" de la Constitución. "Dentro del respeto a la Constitución y la ley, todo. Fuera de la Constitución y la ley, nada", ha avisado.

Los equipos negociadores deberán explorar si es posible la abstención de los 13 diputados republicanos en el Congreso para facilitar la investidura de Sánchez.

Las fuentes sí dan prácticamente por cerrado el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno progresista y de coalición, si bien han asegurado que no se dará a conocer hasta que no haya garantías de que hay suficientes apoyos para salvar la investidura del candidato socialista.