Un mando auditivo facilita el uso del autobús a invidentes

M.G
-

El Ayuntamiento impulsa esta mejora en el transporte urbano, junto a la ONCE, para conseguir un servicio más accesible. Se repartirán 35 mandos, pero habrá más en función de las necesidades

Un mando auditivo facilita el uso del autobús a invidentes - Foto: David Pérez

El transporte público de Toledo ha dado un paso más hacia la innovación y, sobre todo, la accesibilidad con la materialización de un mando auditivo, que facilita información sobre las paradas y las líneas de autobuses o el tiempo de espera, que se repartirá a personas invidentes o con déficit visual para facilitarles el uso de este servicio. Setrata de un proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento gracias a la petición directa de la ONCE, que ha contado con la participación de Ilunion.

«Es un gran regalo», comentó el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, sobre todo, en la víspera del Día Internacional de Personas con Discapacidad, y considera que es una buena manera de facilitar el uso del transporte público, la única manera de trasladarse la mayor parte de las veces por la imposibilidad de conducir. Por tanto, remarca que se trata de una gran oportunidad, sobre todo, para usuarios mayores o afectados por la brecha digital que no utilizan nuevas tecnologías, y agradeció la sensibilidad y el esfuerzo del Gobierno municipal, en su colaboración «permanente» con la ONCE, para avanzar en «accesibilidad».

El mando incorpora información de prácticamente totalidad de las líneas y de 85 paradas de autobús, todo ello gracias a la renovación de la flota de vehículos que ha ido realizando el Gobierno municipal desde hace tres años.

De momento, Unauto, la concesionaria del transporte urbano en Toledo, repartirá 35 mandos, pero existe la posibilidad de entregar más en función de las necesidades de los usuarios con problemas visuales significativos. Además, cabe la posibilidad de que este nuevo dispositivo pueda incorporar a corto plazo también la información de los semáforos, otra de las reivindicaciones realizadas desde la ONCE que ya se ha implantado en algunas ciudades.

Martínez recordó también que el Ayuntamiento está a punto de iniciar unas «pequeñas obras» de acondicionamiento en la sede de la ONCE, en la calle Reino Unido.

inclusión. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recordó el compromiso de la administración municipal en relación a la accesibilidad y la inclusión desde hace años. «El Ayuntamiento tiene dentro de su ADN ser una ciudad accesible». En este caso, también resaltó la constante colaboración con la ONCE para continuar materializando necesidades.  

En relación a la discapacidad, la alcaldesa avanzó que pronto se presentará el Plan de Inclusión de Toledo, una iniciativa que quería haberla dado a conocer la semana pasada, en la que se incluyen 76 asociaciones que trabajan «para conseguir una ciudad más inclusiva». La alcaldesa es consciente de que una ciudad como Toledo siempre va acompañada de muchos calificativos, pero quiere que se añada que es «moderna» y, por encima de todo, «inclusiva».