Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos

I.G.Villota
-

Toledo clama en la calle por el cumplimiento de la ley de violencia de género, la dotación presupuestaria del Pacto de Estado y la inclusión de todas las víctimas en la estadística

Más de mil personas, la mayoría mujeres, recorrieron las calles de Toledo en la manifestación del 25 de noviembre con el recuerdo del histórico 8 de marzo presente y con una respuesta multitudinaria para tratarse de un lunes por la tarde. La protesta, que partió del paseo de la Vega a las 18,30 horas y terminó en la plaza del Ayuntamiento, recordó a las víctimas, como no podía ser de otra forma, pero puso el foco esta vez en los asesinos, los maltratadores, los violadores y los acosados. En ellos.

La Plataforma 8-M de Toledo, convocante de la cita, elaboró siluetas negras de cartón con el nombre y la edad de los asesinos, con el objetivo de evidenciar que no existe un perfil único de maltratador.

‘Por las que están, las que no están, las que peligran’ fue el lema de la pancarta que abrió la marcha. El morado fue protagonista, al estar presente en pancartas, carteles, camisetas, bufandas y abrigos.

Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinosUna multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos - Foto: VÁ­ctor BallesterosLa manifestación se desarrolló en un ambiente reivindicativo con cánticos como ‘No nos quieren libres, nos quieren disponibles’, ‘No son muertes, son asesinatos’, ‘No es mi falda, es tu educación’, ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’ o ‘Aquí estamos, nosotras no matamos’.

Pero también contó con un toque festivo que imprimió la batucada ‘Kekumba’ sumándose a la protesta a partir de la plaza de Zocodover, donde estaban esperando muchas personas también, que no habían podido llegar al arranque en la Vega.

Otras miles de mujeres hacían los propio en decenas de ciudades españolas, que salieron a la calle al grito  de ‘Ni un paso atrás’ contra la violencia de género, con el foco puesto en el altercado vivido por la mañana en Madrid entre el representante de Vox, Javier Ortega Smith, y una víctima.

Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinosUna multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos - Foto: VÁ­ctor BallesterosYa en la plaza del Ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio en memoria de la joven de 26 años asesinada por su pareja por la mañana en Tenerife, y una de las portavoces de la Plataforma 8-M agradeció la respuesta de Toledo. «Ver la plaza del Ayuntamiento así nos empuja a seguir luchando contra el machismo. Esta violencia que algunos niegan. A esos les decimos que no vamos a parar, que esto nos da más fuerza», apuntaron entre aplausos.

 Recordaron a la asesinada a golpes en Yeles por su cuñado, que no computa en el listado oficial, a la que pudo ser la segunda víctima, una mujer en situación de prostitución que fue apuñalada, así como de Cristina Martín, la asesinada en Mora en 2017, mandando todo el apoyo a su familia toda vez que mañana se celebra la vista tras la apelación de la sentencia del condenado.

La alcaldesa, Milagros Tolón, apuntó que «Toledo ha vuelto a decir ‘no’ a la violencia machista, porque la violencia machista existe, aunque hay partidos que albergan el machismo y la niegan», añadiendo que «no hay política partidista en esta lacra».

Más fotos:

Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos
Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos
Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos
Una multitudinaria protesta pone el foco en los asesinos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las feministas, en un manifiesto leído por la periodista Mayra Herrero, clamaron por el cumplimiento de la ley de violencia de género, la dotación presupuestaria del Pacto de Estado, que no sean las «migajas», una política «valiente» de coeducación y la inclusión de todas las víctimas en la estadística. «Son muchas más de las que se contabilizan».