San Emeterio tilda de «escándalo» el cambio de promotor en la Avenida de América

M.G./Toledo
-

Izquierda Unida considera «un auténtico escándalo la complicidad que han demostrado el PSOEy el PP» en el Plan de Actuación Urbanizadora de la Avenida de América al ponerse de acuerdo en la Comisión de Urbanismo para aprobar el cambio de promotor. El portavoz del grupo, Aurelio San Emeterio, tiene claro que «ambos partidos siguen tratando de favorecer a los promotores urbanísticos siguiendo una política fracasada,la del ladrillo».
En este sentido, IU votó en contra del cambio de promotor en este PAU, en el que está previsto construir 87 viviendas, porque lo considera ilógico y porque, entre otras cosas, aún «no se ha aclarado qué pasa con los derechos del Ayuntamiento sobre la hipoteca que grava estos terrenos».
San Emeterio recuerda la existencia de un informe del arquitecto municipal que advierte de este problema. Por tanto, IU ve necesario suspender este PAU, al menos, hasta que se aclare cómo se resarcirá a la administración municipal «de lo que se gastó en su día para disponer de los terrenos». En principio, el valor era de prácticamente dos millones de euros, pero en la actualidad la cifra supera los ocho millones de euros.
El portavoz critica la aprobación del PAU hace meses gracias a la postura del PP y del PSOE. Si bien, tras la Comisión de Urbanismo del lunes Izquierda Unida considera oportuno denunciar la situación, ya que «se ha dado un paso más» para el desarrollo urbanístico de la zona al aprobar el cambio de promotor «sin tener en cuenta que el Ayuntamiento se gastó un dinero y necesita recuperarlo».

PSOE y PP. San Emeterio ataca con dureza «los intereses» del Partido Socialista y del Partodo Popular en el ámbito urbanístico, sobre todo, porque tras los trámites administrativos se esconde, normalmente, «beneficiar al promotor por encima de los intereses públicos». Por tanto, la política de ambos partidos sigue demostrando, a su juicio, «que lo primero es lo primero y no son los ciudadanos ni el dinero público».
Izquierda Unida defiende su desmarque respecto a este PAU, como en su día también hizo respecto al Plan de Ordenación Municipal (POM), y subraya que es la única fuerza política «que vota de forma diferente para evitar dilapidar y desperdiciar el dinero de los toledanos».