Urgencias cerrará el traslado al nuevo hospital en junio

Redacción
-

La mudanza desde el Virgen de la Salud se ha proyectado en dos fases. La primera, ya iniciada, concluirá en febrero con Pediatría

Urgencias cerrará el traslado al nuevo hospital en junio

Bajo la premisa de la mejor tecnología sanitaria al servicio de la mejor asistencia al paciente, el Hospital Universitario de Toledo se ha dotado de los equipos más avanzados para facilitar el diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales y ofrecer una atención más ágil.

El equipamiento tecnológico sitúa al nuevo hospital a la vanguardia y como referente en la práctica asistencial. Entre este equipamiento se encuentran dos aceleradores lineales, un PET-TC, tres resonancias magnéticas, dos salas de hemodinámica, tres TC, una sala de braquiterapia y tres gammacámaras.

Algunos de estos equipos irán destinados a las nuevas especialidades que se van a sumar a la cartera de servicios del Hospital Universitario de Toledo: Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear y Radiofísica, que echarán a andar una vez se haya completado el traslado de todos los servicios con los que cuenta el hospital actual.

El traslado de dispositivos y servicios asistenciales desde el Hospital Virgen de la Salud y resto de hospitales que integran el Complejo hacia el Hospital Universitario de Toledo se va a realizar siguiendo una estrategia progresiva por áreas asistenciales.

El desarrollo del traslado se ha planificado en dos fases diferenciadas por la complejidad de la actividad asistencial y la autonomía de las áreas a trasladar.

La primera de las fases engloba las áreas asistenciales con actividad ambulatoria y de un nivel de complejidad baja o media/baja. En esta fase se incluye también áreas no asistenciales, tales como áreas administrativas y de gestión. Dentro de esta fase se han diferenciado a su vez dos etapas:

Comenzará una primera etapa que se iniciará con el traslado del área de Rehabilitación; Consultas de Medicina Interna; Consultas de Reumatología; Consultas de Endocrinología; Consultas de Anestesia; Hospital de Día Médico; Unidad Metabólica.

En una segunda etapa llegará el turno de las Consultas de Dermatología; Consultas de Digestivo; Consultas de Neumología; Consultas de Neurología; y Consultas de Pediatría y sus especialidades.

El Plan de Traslado previsto contempla el inicio del traslado del primer servicio (Rehabilitación) en la semana del 16 de noviembre. Con una cadencia de más o menos una semana, se iría produciendo el traslado de todas las áreas mencionadas anteriormente, finalizando esta primera fase en la semana del 22 al 26 de febrero, con el traslado de las Consultas de Pediatría y sus especialidades.

De cara a la segunda fase del traslado quedan el resto de áreas asistenciales que realicen actividad ambulatoria, así como actividad no ambulatoria y con un nivel de complejidad medio y alto. Dentro de esta fase se han diferenciado a su vez tres etapas.

La primera de ellas contiene  Diagnóstico por Imagen; Laboratorios; Farmacia. La segunda el resto de Consultas Externas; Diálisis; Hospitales de Día Oncohematológico y Pediátrico; Bloque Obstétrico y Esterilización; Hospitalización Pediátrica; Hospitalización Gineco-Obstétrica; UCI Neonatal y Pediátrica.

Y la tercera Hemodinámica; Hospitalización convencional; UCI adultos; Bloque Quirúrgico y URPA; y Urgencias.

El Plan de Traslado previsto contempla el inicio del traslado de los primeros servicios incluidos en esta fase (Diagnóstico por la Imagen y Laboratorios) entre el 12 y el 23 de abril. Con una cadencia de más o menos una semana, iría produciendo el traslado de todas las áreas mencionadas anteriormente, finalizando la segunda fase en la semana del 24 de mayo al 4 de junio con el traslado de las Urgencias.

La estructura del nuevo Hospital Universitario de Toledo responde a una agrupación de las unidades siguiendo criterios de afinidad en sus funcionamientos y atenciones en los servicios asistenciales. El Hospital Universitario de Toledo es el mejor exponente de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un servicio de salud sobresaliente: innovador, pero accesible; tecnológico, pero humano; resolutivo, pero amable; con los mejores profesionales y las mejores herramientas para que puedan desarrollar su trabajo; moderno, pero sostenible.