El diagnóstico precoz de la diabetes es clave

LT
-

La mayoría de los pacientes con diabetes fallecen por problemas cardiovasculares. La prevención en el diagnóstico es vital para prevenir complicaciones cardiovasculares en un futuro

El diagnóstico precoz de la diabetes es clave

En la jornada de mañana se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada. En la actualidad existen 3 tipos de diabetes: 1, 2 y diabetes gestacional. La primera es es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes y una de sus causas puede ser el factor genético. La diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores de 40 años y es conocida como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad.

El Dr. Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de equipo de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular apunta que «la mayoría de los pacientes con diabetes fallecen, a lo largo de los años, por problemas cardiovasculares, ya que afecta a los vasos de todo el organismo, en los que produce aterosclerosis y obstrucciones. Las zonas más afectadas son el corazón (infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, etc.), el cerebro (ictus), las arterias de las piernas (claudicación intermitente) y el riñón (insuficiencia renal), entre otros».

La prevención de estas complicaciones total o parcialmente es posible «mediante un tratamiento adecuado de la diabetes y de los otros factores de riesgo cardiovascular asociados, como la obesidad. Además, es fundamental tener un buen control de la glucemia, adaptado al tipo de paciente pero, en la mayoría, buscando una hemoglobina glicosilada (indica cómo ha estado la glucemia en los últimos 2-3 meses) del 7%. También debe tratarse adecuadamente la hipertensión arterial y las alteraciones de los lípidos, especialmente el colesterol». subraya el Dr. Rodríguez Padial.

A la hora de diagnosticar la diabetes es vital hacerlo de forma precoz ya que «cuanto antes se diagnostique, antes pueden iniciarse los tratamientos que han demostrado prevenir las complicaciones cardiovasculares y, con ello, disminuir la mortalidad. Es importante detectar incluso la prediabetes para adoptar medidas que eviten su desarrollo».

Tanto la dieta cardiosaludable como el ejercicio físico son dos herramientas fundamentales en el tratamiento y prevención de la diabetes. Es importante que «todos los pacientes sigan pautas de dieta y ejercicio, de esta manera pueden reducir la necesidad de fármacos para el tratamiento de su enfermedad. También son útiles en el control de los factores de riesgo que se asocian a la diabetes, como la hipertensión y las alteraciones lipídicas, por lo que ejercen un efecto beneficioso en múltiples niveles», finaliza el Dr. Rodriguez Padial.