Ratio pacientes por médico de cabecera, de las más bajas

La Tribuna
-
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, presidió un nuevo Consejo de Dirección Itinerante de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, destacó que mientras las sociedades científicas recomiendan un cupo por debajo de 1.500, Castilla-La Mancha tiene la ratio en 1.347

Castilla-La Mancha se encuentra entre las seis comunidades autónomas que están por debajo del número de pacientes recomendado por las sociedades científicas para cada médico de familia, establecido en 1.500. En concreto, en la región este ratio está actualmente en 1.347.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración de un consejo de dirección de Sanidad itinerante, celebrado esta vez en la provincia de Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado igualmente un importante esfuerzo para consolidar el empleo de los profesionales de Atención Primaria, habiendo incluido en las sucesivas Ofertas de Empleo Público que se vienen produciendo desde el año 2016 un total de 306 plazas de Medicina de Familia y cerca de 100 plazas de Pediatría de Atención Primaria.

Además, se le suma el incremento que se ha producido en el número de plazas ofertadas para residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que desde el año 2014 ha crecido un 57 por ciento, después de que en la anterior legislatura esa oferta quedará reducida a poco más del 50 por ciento de las plazas acreditadas.

«Castilla-La Mancha cuenta con más médicos de Atención Primaria, con más recursos a su disposición y con una menor carga burocrática en sus consultas gracias al importante impulso que se ha dado desde nuestra comunidad autónoma a proyectos como los de receta electrónica y receta interoporable, lo que les está permitiendo dedicar más tiempo a otras actividades que, sin duda, incrementan su capacidad de resolución», ha asegurado el consejero.

Fernández Sanz ha señalado que la provincia de Cuenca es claro ejemplo de todo esto, ya que durante la actual legislatura se ha duplicado la inversión en obras de mejora y mantenimiento tanto en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ como en los centros sanitarios de Atención Primaria. Así, ha afirmado que «se ha pasado de los 760.000 euros que se invirtieron durante el Gobierno del PP a casi 1,6 millones de euros».

De esta manera, ha destacado que «en Atención Primaria se han realizado actuaciones de mejora en más de una veintena de centros de salud pertenecientes a la Gerencia, de las 31 que hay en toda el área, todas ellas destinadas a mejorar la habitabilidad y el confort de pacientes y profesionales».

Asimismo, ha afirmado que la provincia de Cuenca es una de las más destacadas respecto al descenso de las listas de espera, pasando de 4.771 en junio de 2015, fin de la legislatura del PP, a los actuales 3.024, con un descenso muy significativo en las pruebas de técnicas diagnósticas, con más de un 75 por ciento.