Se prevé una campaña media del olivar

Lola Morán Fdez.
-

Asaja y UPA calculan que se producirán 80.000 toneladas de aceite. Mientras zonas como La Jara contarán con una gran cosecha porque no se vieron afectadas por la borrasca, otras perderán su producción tras cortarse las olivas

Asaja y UPA prevén una campaña media del olivar

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA prevén una campaña media de recogida de aceituna este año en la provincia, con unas 80.000 toneladas de aceite. Así lo concretó la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, quien indicó que, en cualquier caso, la producción dependerá de la zona, destacando en concreto la que habrá en la comarca de La Jara, donde habrá un «cosechón».

Será así porque en esta zona la borrasca Filomena pasó sin ocasionar los destrozos que sí provocó en otros puntos de la provincia que, por tanto, verán reducida su cosecha este año, tal y como apuntaron tanto Corroto como la  secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández.

Para la responsable provincial de UPA, de hecho, Filomena «le ha venido muy  bien» a La Jara, «porque ha filtrado mucho agua», lo que lleva a esperar en esta comarca una campaña media normal que, según indicó, podría iniciar la recogida a partir del 10 de diciembre.

No será el caso de la zona de Mora, Marjaliza, Nambroca, Los Yébenes, Almonacid, donde la borrasca tuvo más fuerza y que verá mermada su producción olivarera. Responde a que, a causa de Filomena, ha sido preciso cortar árboles por las cruces o por las copas en las miles de hectáreas afectadas en la provincia, según apuntó Fernández. Pese a que «en un principio muchos olivares se daban por perdidos, ahora no va a ser así», puesto que han repuntado bien, sobre todo en zonas próximas a Toledo. Eso no quita que haya otros que se verán sin producción varios años hasta que se repongan de nuevo.

Otras zonas de la provincia, como Navahermosa, Los Navalmorales y Los Navalucillos no tendrán una mala cosecha, mientras que otros situados en poblaciones como San Martín de Pusa, donde Filomena «pegó un buen bofetón» no tendrán la misma fortuna a la hora de recoger aceituna para la producción posterior de AOVE.

Por ello, se prevé que, de forma conjunta, la provincia cuente este año con una producción normal o media, con datos algo inferiores a los alcanzados en la campaña anterior. Así, la secretaria de UPAToledo indicó que este descenso podría estar en torno al 20%, si bien todo dependerá del tiempo. De momento, «está acompañando, las lluvias han venido muy bien» al olivar tradicional, el más representativo en esta comarca.

Sin embargo, la presidenta de Asaja Toledo señaló que, dadas las consecuencias del temporal del pasado enero y en previsión  de que pudiera repetirse el próximo enero, la campaña de recogida podría iniciarse antes de lo habitual en los olivares.

De hecho, ya ha comenzado la recogida de algunas variedades de aceituna como es el caso de arbequino y manzanilla, algo poco abundante en esta zona. Será a partir de este lunes 8 de noviembre cuando las cooperativas comiencen a abrir sus puertas, arrancando con el arbequino y el picual, variedades más tempranas que se recogen antes.

Sin embargo, también la cornicabra «se va a empezar a varear antes porque tenemos muy recientes los efectos de Filomena de 2021» y, como se está expandiendo la idea de que puede haber otra el próximo enero - como ha vaticinado un joven cabañuelista que ya advirtió sobre la borrasca Filomena del pasado enero- hay «nerviosismo» entre los olivareros, según apuntó Corroto. Esa borrasca dejó sin recoger la mitad de la producción en 2021, algo que se quiere evitar esta vez.

Sea como sea, la calidad del AOVE seguirá estando garantizada y, de hecho, la representante de Asaja señaló que incluso si se recoge la aceituna más verde, el aceite «tiene unos aromas y unas propiedades maravillosas».

Precio del AOVE. En cuanto al precio, Corroto apuntó que «se vislumbra una pequeña subida», con la que esperan «al menos cubrir gastos». Sobre esta cuestión Fernández reiteró una vez más la necesidad de que los precios estén por encima de los costes de producción, si bien trasladó su esperanza por que sea así.

Fernández recordó la necesidad de que se dé respuesta a esta reivindicación puesto que los costes de producción «han subido» de manera «increíble», al incrementarse el precio del gasóleo, los gastos de Seguridad Social y salarios entre otros. En este sentido, reiteró que la Ley de la Cadena Alimentaria establece que ningún eslabón de esta cadena puede recibir del eslabón siguiente el precio por debajo de coste.

De igual manera, ambas representantes agrarias apelaron a que se deje de utilizar el aceite como producto reclamo en las grandes superficies comerciales, con precios por debajo de los costes de producción. Al respecto, Fernández indicó que si las cadenas alimentarias quieren ofrecer esos precios al consumidor, no lo hagan a costa de recortar el precio que se abona a los agricultores por el producto, recordando en este sentido lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además, en esta nueva campaña no existe la incertidumbre que había en la anterior a causa de la pandemia del coronavirus y la posibilidad de contagios entre los trabajadores que obligaran a suspender la actividad por confinamientos. Se mantendrán en cualquier caso las medidas de seguridad oportunas para evitar situaciones de riesgo.

ARCHIVADO EN: ASAJA, UPA