Destapados tres casos de acoso y abuso sexual a menores

J.M.
-
Destapados tres casos de acoso y abuso sexual a menores - Foto: David Pérez

Tres alumnas presentaron denuncias a finales de junio contra allegados después de darse cuenta por las conferencias de la Guardia Civil de la gravedad de los hechos ocurridos años atrás

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, ha presentado los datos del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus Entornos en el curso académico 2018/2019, que ha servido para que quedaran al descubierto casos graves merced a las charlas de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los estudiantes. Así, tres menores de la provincia han denunciado acoso o abusos de índole sexual por hechos ocurridos tiempo atrás.
Devia y el teniente coronel interino de la Guardia Civil, José María Gil, precisaron que unas charlas recientes de la Guardia Civil en al menos dos centros educativos de la provincia han desencadenado la presentación de tres denuncias por parte de alumnas por casos de acoso o abuso años atrás. «En ciertas edades no son conscientes de que determinadas actitudes de personas cercanas a ellas podrían catalogarse así, y a raíz de las charlas y conferencias, automáticamente, se han puesto las denuncias ante los organismos correspondientes», recalcó el subdelegado del Gobierno sobre estas acusaciones de hace poco más de una semana.
El político se mostró escueto con la aportación de más información de los casos para salvaguardar la identidad de las denunciantes, pero sí concedió que han ocurrido tras charlas centros educativos de la zona noreste de la provincia. «Lo que manifiestan en sus denuncias es que, a raíz de las charlas, se han dado cuenta de que determinadas actitudes y comportamientos de personas cercanas a ellas que consideraban normal por su edad de entonces era algún tipo de acoso o abuso», afirmó Devia a preguntas de los medios de comunicación, teniendo en cuenta además que los hechos mencionados en las denuncias se remontan incluso a cuatro años atrás.
«Con lo cual puede darse cuenta de la edad que tendría la niña en su momento», apuntó. A continuación, aclaró que se trata de casos de acoso o abusos sexuales en el ámbito familiar y escolar, aunque «los más importantes» en el familiar, en palabras de Devia.
plan director. Devia presentó el Plan Director junto con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Ángel José Alcázar, y el teniente coronel interino de la Guardia Civil. «Es una herramienta a disposición de la totalidad de la comunidad educativa que permite formar a estudiantes, profesorado y progenitores frente a los riesgos de las redes sociales, internet, acoso escolar, violencia de género o consumo de alcohol y drogas», manifestó al respecto.
«Esta faceta de Guardia Civil y Policía Nacional es vital ya que se centra en la prevención», resaltó Devia en una intervención en la que ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el trabajo conjunto y de colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil.