La Caixa ayuda con 10.000 euros a Cáritas

C.M
-

El programa, que interviene en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia y en la protección de sus hijos, atiendo en la actualidad a 35 mujeres y 64 mujeres

La Caixa ayuda con 10.000 euros a Cáritas - Foto: David Pérez

Cáritas Diocesana de Toledo presentó el pasado mes de septiembre el proyecto ‘Rompe tu silencio’ destinado a la defensa de las víctimas de la violencia machista, por ello centra su intervención en mujeres que sufren la violencia, así como en sus hijos. Desde su creación, se ha intervenido en 24 localidades de la provincia  y se han atendido 57 demandas procedentes de la UFAM (Policía Nacional), centros de la mujer, Servicios Sociales, casas de acogida, sacerdotes, y de los proyectos de Cáritas.

En la actualidad, hay 35 mujeres y 64 menores incluidos en el proyecto, de ellas 25 son españolas, cuatro de Marruecos, siete de Sudamérica y una de Polonia. En cuanto a la media de edad de las mujeres atendidas, el 51% tienen entre 35 y 40 años, y el 14% entre 18 y 25 años. Y puesto que «no existe un perfil concreto» de las mujeres que sufren esta violencia, la ayuda se adapta a cada caso, razón por la que «hay que aunar esfuerzos para acabar con esta violencia hacia las mujeres». De hecho, sentenció que «dos de cada diez mujeres atendidas aún conviven con el agresor».

Alicia Medina, coordinadora del Área de Familia de Cáritas, avanzó las cifras de un programa que apuesta por «trabajar en coordinación con la administración y otras entidades» a través de una labor «de intervención social y acompañamiento profesionalizado». En este mismo sentido se expresó el secretario general de la organización al apuntar «el valor del compromiso» de la Obra Social La Caixa con «las familias más vulnerables».

Los 10.000 euros otorgados por la entidad serán destinados al mantenimiento de la vivienda de urgencia, la atención psicológica de las mujeres, a las ayudas económicas para ellas y sus hijos, y a la organización de actividades de ocio.

Agradeciendo este apoyo «financiero seguro y no pequeño», Javier García-Cabañas recordó que la entidad «siempre buscar atender, primero, a las personas», lo que se confirma en la ayuda prestada en los últimos años a los distintos proyectos sociales gestionados por Cáritas. No olvidó referirse a que, gracias a La Caixa, «pudimos instalar los 20 primeros contenedores en la provincia».

El director de área de negocio de CaixaBank en Toledo tomó la palabra para alabar «un bonito y hermoso proyecto» que atiende a las mujeres que sufren violencia en su hogar, una «lacra a erradicar» gracias a programas como ‘Rompe tu silencio’ que ofrecen una ayuda integral y que «tienden a lograr una sociedad más justa». Alfonso Ortega, que aseguró que la entidad se siente «un voluntario más» de Cáritas, destacó que La Caixa se implicó en 2018 en 50.000 iniciativas sociales que beneficiaron a más de 12 millones de personas gracias a que la entidad dedica este año a esta labor 545 millones de euros, de ellos 10 millones se destinan a esta región.

Por su parte, Alicia Medina apuntó que el programa cuenta con un centro ambulatorio en el que se ofrece a la mujer distintos servicios dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso a enfrentar.

Teléfono 24 horas. Por ello, se dispensa un acompañamiento de forma integral a mujeres que han sufrido violencia machista y sus hijos, y se trata de promover la erradicación de la misma a través de acciones de prevención y detección en todos los sectores de la sociedad.

Y como puerta de entrada para solucionar esta problemática, se ha puesto a disposición de las mujeres un teléfono durante las 24 horas: 659016016. Además, se realizan actuaciones de carácter educativo, social, laboral, psicológico y espiritual tendentes a conseguir la estabilización de relaciones, la toma de decisiones, la desactivación de conflictos, y la mejora de la calidad de vida afectada por la relación violenta.

Para ello, desde este programa se sensibiliza, se forma y se llevan a cabo actividades de forma conjunta y coordinada con aquellas instituciones que puedan conocer, acompañar o tener contacto con la población objeto del proyecto.

Dentro de este intervención, Cáritas desarrolla acciones de formación y concienciación dirigidas a personas que trabajan con mujeres que han sufrido violencia para ofrecer herramientas que les permitan desarrollar su labor.