El 'Masterchef de las flores' tutela a los toledanos

Jaime Galán
-

Así bautizan los artesanos al concurso que se celebra estos días en la ciudad. Unas 40 personas participaron esta tarde en un taller gratuito para aprender el oficio

El ‘Masterchef de las flores’ tutela a los toledanos

El Centro Cultural San Marcos fue durante la tarde de este jueves un escaparate para los amantes de las flores. Y es que este espacio es uno de los elegidos para albergar eventos relacionados con el concurso del momento en la ciudad, el MAF o 'Mejor Artesano Florista 2022'. Aunque algunos de los propios artesanos lo rebautizaron como el «Masterchef de las flores».

Entre los concursantes profesionales del evento se hizo un hueco a todo el toledano o visitante amateur que quisiera aprender el oficio de artesano florista. En el espacio mencionado, alrededor de 40 personas participaron en un taller gratuito. Aunque la mayoría de estos participantes eran vecinos de la ciudad, una pequeña parte del mismo eran 'influencers' invitados por la propia organización. 

El taller fue dividido en dos grupos y uno de ellos fue impartido por Mónica Marijuán, la ganadora del concurso en la edición de 2019. Esta explicó que los participantes al taller trabajaron diversos tipos de flores como rosas, eucaliptos, graminias o limonium, entre otras plantas. Con ellas, la temática era elaborar un cesto para desarrollar la creatividad de los participantes, la mayoría mujeres.

El ‘Masterchef de las flores’ tutela a los toledanosEl ‘Masterchef de las flores’ tutela a los toledanosDe hecho, la artesana y encargada de dirigir este taller expresó que no buscan enseñar sus técnicas, sino «que sean los propios participantes los que se pongan a crear un cesto con su propio estilo», dejando, incluso, la posibilidad «de que seamos nosotros quiénes aprendamos de ellos», planteó Mónica Marijuán.

El caso personal de esta artesana está vinculado a las flores desde antes de ganar este concurso en 2019, ya que según contó ella misma «no concibo mi vida sin las flores». Empezó a trabajar en una floristería familiar con 17 años y desde entonces se ha dedicado toda la vida a ello. Pese a su experiencia, Marijuán destacó que «no hay día que las flores no me enseñen una técnica nueva». Los toledanos lo acaban de vivir en primera persona.

ARCHIVADO EN: Masterchef