La provincia de Toledo registra un único fallecido por Covid

J.S.
-

La jornada deja además 2 nuevos positivos confirmados por PCR y dieciséis altas epidemiológicas. Los toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno suman 1.107. Treinta y ocho de ellos siguen hospitalizados, 7 en estado crítico.

La provincia de Toledo registra un único fallecido por Covid

Después del caos generado por los ajustes en los realizados por el Ministerio de Sanidad, que llevó al Gobierno regional a manifestar sus discrepancias, las aguas han vuelto a su cauce, lo que ha permitido a la Consejería de Sanidad volver a facilitar las incidencias diarias de la pandemia en la región tal y como hizo hasta el pasado domingo. Castilla-La Mancha confirmó ayer 30 nuevos positivos por PCR.

De los 30 nuevos positivos, sólo 2 se detectaron en Toledo, la cifra más baja de la jornada. Ciudad Real con 15 nuevos casos, la mitad del dato regional, de fue la provincia de la región que registró ayer una mayor incidencia. Tras ella se situó Cuenca con 6. Por detrás se colocaron Albacete con cuatro nuevos positivos y Guadalajara con tres.

Castilla-La Mancha acumula 16.984 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 19,73 casos por cada cien mil habitantes. Este indicador ha retrocedido dos décimas en 24 horas. Cataluña con un 34,12, Madrid con 26,61 Castilla y León con 23,63 y Aragón con 20,92 presentan peor indicador que la región. Andalucía con 1,68, Melilla con 2,31, Asturias con 2,25, Extremadura con un 2,72 y Canarias con 2,74 son las que cuentan con una mejor evolución. La media se sitúa en 14,59. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La mancha cuenta con un ratio del 6,94 frente al 6,39 de la media nacional. Cataluña (17,72), Madrid (10,54), Castilla y León (10,21), Ceuta (9,44) y Aragón (8,26) presentan peor dato que la región.

Además, de los 2 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.070 altas epidemiológicas (dieciséis más que ayer) y 777 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.107.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 165. Son doce pacientes menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.251 personas en Castilla-La Mancha, veintidós más que ayer, han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 647 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo 7 personas se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales. La cifra representa el 15,55% de los 45 enfermos por coronavirus que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 23,03% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. En la jornada de ayer no se produjeron altas, por lo que la cifra de toledanos ingresados se mantiene en 38. Tras la evolución de las dos últimas semanas, Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Ciudad Real, donde continúan hospitalizadas 56 personas, cinco menos que ayer, y que Albacete, donde se encuentran en tratamiento hospitalario 49 personas, tras cinco nuevas altas. Asimismo, los centros sanitarios de Guadalajara se estabilizan en 16 pacientes, y los de Cuenca atienden a seis, dos menos.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  26, uno más, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Asimismo, un paciente afectado por la Covid es atendido en el Hospital Nacional de Parapléjicos. En la estadística de este centro hospitalario sólo se computan los ingresos directos de pacientes y no los derivados de otros hospitales para evitar una doble contabilización.  A ellos hay que sumar los 11, uno menos, que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El martes dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada los pasados 16,17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en la provincia en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.091 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 777 decesos, se sitúa Albacete con 525 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 312 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer, Albacete no tuvo que lamentar nuevos fallecimientos.

Los muertos en la región, según el protocolo de conteo aprobado por el Ministerio de Sanidad, ascienden a 2.959 desde el inicio de la crisis sanitaria, seis más que la jornada anterior.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 67 de estos centros sociosanitarios de la provincia han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores, aunque en las últimas 24 horas dos de ellos han quedado limpios de coronavirus. Un total de 238 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, dos menos que ayer, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes a nivel regional que han dado positivo suman 6.370 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.254.