Podemos no ve en Cs a un socio fiable para los Presupuestos

EFE
-

Echenique considera que es más fácil lograr el apoyo de las formaciones que contribuyeron a la investidura de Pedro Sánchez puesto que con el partido de Arrimadas augura "dificultades ideológicas" que harán imposible el acuerdo

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una sesión del Pleno del Congreso. - Foto: Alberto di Lolli/POOL Europa P

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha augurado este martes que Ciudadanos tendrá "dificultades ideológicas" para apoyar el contenido de los presupuestos y cree "sensato" que las fuerzas progresistas que invistieron a Pedro Sánchez se sientan "más proclives" a apoyarlos.

En una rueda de prensa en el Congreso al finalizar la Junta de Portavoces, Echenique ha respondido así al ser preguntado por la invitación del presidente del Gobierno a todos los grupos a negociar los presupuestos.

Según ha remarcado, en una negociación "hay que fijarse en los contenidos" y el Gobierno progresista -ha dicho- tendrá que recoger en las cuentas un refuerzo a la sanidad, la educación, la inversión pública y la atención social, y para ello articular un sistema de recaudación de impuestos más progresivo.

Es por ello que Echenique augura que será difícil para Cs apoyar unas cuentas como las que el Gobierno de coalición propondrá, ya que, según ha explicado tras una pregunta posterior, no tiene dudas de que el PSOE coincide con Unidas Podemos en los contenidos que han de tener los presupuestos de este año.

Sin embargo, Echenique se ha mostrado abierto a analizar lo acordado previamente a la pandemia con el PSOE en el programa de Gobierno porque una situación como la de la COVID-19 -ha dicho- implica actuar con flexibilidad.

"Pero también creo que el acuerdo de Gobierno, por un lado, exige su cumplimiento, y en segundo lugar está muy bien adaptado a la situación actual", ha subrayado el portavoz parlamentario.

Previamente, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), había apuntado a que los presupuestos de este año tendrán que ser incluso más ambiciosos que lo pactado en el programa de Gobierno con el PSOE para estar "a la altura de una emergencia social y económica".

Ha dicho además Pisarello que el compromiso de Unidas Podemos es el programa de Gobierno pactado con el PSOE. "Y a partir de ahí vamos a ver cuáles son los acuerdos y desacuerdos", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha expresado su confianza en que el Gobierno cumpla con sus prioridades políticas y económicas y así lo corrobore en el proyecto presupuestario que llevará al Congreso para su negociación, y ha restado importancia a las divergencias con Cs.

"Yo no veo incompatibilidades con Cs, es Cs el que las ve y pone vetos", ha añadido.